En una charla organizada por el Partido Justicialista de Entre Ríos y la Departamental Paraná, el historiador Claudio Cañete, hizo una“visita guiada” por los lugares de la ciudad en que vivió el líder del peronismo, de cuyo fallecimiento se cumplieron cincuenta años este lunes. Estuvo la intendenta Rosario Romero y autoridades partidarias.
El PJ provincial y local recordaron a Juan Domingo Perón con una charla del periodista, historiador y docente Claudio Cañete sobre su libro “Capítulos perdidos: los días de Perón y Evita en Paraná”. El autor explicó que para la actividad se centró en “un recorte sobre los días de Perón” en nuestra ciudad. El lugar elegido fue la sala de teatro del Centro Cultural La Hendija, que vio colmada sus gradas.
El líder del movimiento peronista vivió en la capital entrerriana durante su juventud, en los comienzos de su carrera militar. Más tarde, ya como Presidente, volvió en varias oportunidades y en una de ellas hasta festejó su cumpleaños. El libro de Cañete investiga y documenta aquellos momentos.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del PJ provincial, José Cáceres, quien recordó el día del fallecimiento de Perón, hizo mención del contexto histórico y a algunos aspectos de los gobiernos y del pensamiento de Perón. “Soportó el derrocamiento, el exilio, los intentos de matarlo y el sufrimiento del pueblo”, dijo y apuntó contra “el odio de algunos sectores de la sociedad”. “De nuestras tres banderas históricas, la que menos le perdonaron fue la justicia social, la inclusión”, analizó.
La intendenta Romero fue invitada a tomar la palabra, dijo estar muy interesada en escuchar al disertante y destacó que, “Reflexionar es una buena forma de homenajear”, en referencia a la charla. Sobre el tema del encuentro, manifestó que, “además de lo que ya se ha dicho de Perón, es de destacar que era una persona creativa, que siempre avanzaba frente a los problemas”.
También el presidente de la Departamental del PJ, Jorge Vázquez, dirigió unas al auditorio. “Perón fue un hombre de una gran claridad. Si uno lee sus textos, sus discursos, da la sensación de que estuviese hablando del presente”, afirmó y planteó que “El peronismo necesita recuperar a los jóvenes, volver a conquistarlos”.
En su exposición, Claudio Cañete realizó lo que denominó “una visita guiada por los lugares de Paraná en que vivió Perón”, para lo que se acompañó de fotos documentales de los distintos domicilios en los que se alojó el, por aquél entonces, incipiente militar. Hizo referencia a las actividades que desarrolló en la ciudad, tanto sociales como civiles, deportivas y militares, y de las personas que conoció en la capital de la provincia. También en nuestra ciudad, Perón tuvo una de sus primeras experiencias con las miserias que se vivían en el interior profundo del país, y el libro da cuenta de ello tomando sus propias palabras. La emotividad estuvo dada por las fotos de Perón en sus distintos momentos, y las visitas posteriores junto a Evita, con imágenes únicas de la ciudad, de lugares que se han transformado con el tiempo. De esa manera transcurrió el homenaje a Perón, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, como lo definió el propio Cañete: “Recordando la vida”.
Entre los presentes estuvo la intendenta, Rosario Romero; el viceintendente, David Cáceres; concejales y concejalas del oficialismo; funcionarios y funcionarias municipales; dirigentes gremiales, militantes y autoridades partidarias.