Había promesa de partidazo en Miami, pero los incidentes de la previa demoraron el desarrollo de un juego que debió ser una fiesta. Las fallas en el sistema de seguridad en el ingreso al estadio empañaron una fiesta que ya llegaba trastocada por los problemas en el campo de juego y por otras cuestiones logísticas.
Con eso al margen, Argentina y Colombia salieron al campo de juego a buscar un título importante para los dos equipos. Luego de unos primeros minutos de dominio que incluso le dieron la chance a Julián Álvarez de poner en ventaja a la Argentina, el partido pasó a manos colombianas.
El seleccionado de Néstor Lorenzo completó muy buenos primeros 45 minutos con buenas chances de gol desde remates de larga distancia. En ese contexto fueron Jhon Arias y Jefferson Lerma los que probaron desde muy lejos, encontrando dos muy buenas reacciones de Emiliano Martínez.
En una de las pocas acciones que pudo generar la Argentina, tuvo una muy buena combinación que finalizó con pase de Ángel Di María para Lionel Messi. El atacante de Inter Miami definió bien contra el poste derecho, pero la pelota se encontró con Julián Álvarez en el camino y la pelota quedó muerta en el lugar.
Antes del cierre, Colombia tuvo la chance más clara antes del descanso con dos cabezazos en el área. El remate final fue de Davinson Sánchez, que dejó la pelota servida en las manos de Dibu Martínez.
A diez minutos del final, una torcedura de tobillo de Messi luego de una buena apilada desde el centro hacia la izquierda tras un cruce de Santiago Arias acabó preocupando al plantel argentino. El largo entretiempo por el show de Shakira permitió un mayor trabajo sobre el tobillo del capitán argentino, que participó de las ocasiones más claras del equipo.
En el complemento el partido fue completamente diferente. Salvo por la primera ocasión con un tiro cruzado de Arias que se fue pegado al poste derecho, Colombia no inquietó a la Albiceleste.
Argentina respondió de inmediato con una buena asociación por el medio que permitió el ingreso en soledad de MacAllister por el centro del ataque. El mediocampista de Liverpool no llegó a definir y asistió a Di María, que presionado por el arquero tampoco pudo por el costado izquierdo.
Luego de un cabezazo de Sánchez que se fue por encima del travesaño para Colombia, Argentina contestó con un ataque de Di María por la izquierda. El futbolista de Benfica se metió en el área y definió cruzado buscando el poste izquierdo de Camilo Vargas, que rechazó el remate con una excelente estirada.
Pese al cimbronazo que significó la salida de Messi por su lesión en el tobillo, Argentina tuvo un muy buen ingreso de Nicolás González, clave durante los siguientes minutos. Desde su ingreso en adelante, Argentina tuvo numerosa cantidad de opciones en ataque, muchas de ellas no pudieron concretarse.
Una muy clara estuvo en los pies de González, que definió al gol a los 30 minutos luego de una asistencia de Nicolás Tagliafico. El remate del atacante de Fiorentina se metió contra el poste izquierdo de Vargas, pero la jugada se anuló por offside del lateral izquierdo argentino.
Lo último de los 90 minutos fue todo de Nico González. Tras un centro de Di María desde la derecha González ganó de arriba y buscó el segundo palo, pero el balón pasó entre el poste y Julián Álvarez, que no llegó a empujar. No pudo ser ni en esa ni luego de un tiro de esquina desde la izquierda en el que Cristian Romero bajó la pelota para González, que otra vez remató por encima del travesaño. Tiempo extra.
Y en el alargue, Argentina mantuvo el dominio del juego. El primero con una ocasión clara fue otra vez González. El atacante de Fiorentina recibió un excelente centro de De Paul tras un desborde por la derecha, sin embargo, su definición se encontró con una gran atajada de Vargas sobre la línea. Poco a poco, el arquero colombiano se convertía en la figura del partido.
En el complemento del tiempo suplementario, Miguel Borja tuvo una clarísima chance de gol. Cuando el atacante de River se aprestaba a definir contra el poste derecho, un excelente cruce del entrerriano Lisandro Martínez evitó el tanto. Luego llegó el gol.
Leandro Paredes robó de gran manera una pelota en la mitad de la cancha y tocó con Lautaro Martínez, que devolvió para Paredes. El mediocampista de Roma pasó el balón para Giovani Lo Celso, que asistió de primera a Martínez. El delantero ganó la posición y se metió con la pelota en el área. Una vez dentro definió arriba de la cabeza de Vargas para estampar el 1-0 a los siete minutos del complemento. Finalmente el delantero de Argentina venció al arquero de Colombia y empezó a gritar bicampeón.
Los instantes finales fueron pura emoción, pero poca acción futbolística. Argentina dominó emocionalmente el juego y salvo alguna intervención del Dibu Martínez para descolgar un centro, no hubo nada más para destacar. Argentina venció a Colombia y gritó bicampeón en Estados Unidos.
Por 16° vez en su historia, la Argentina se consagró campeona de la Copa América: nadie lo hizo tantas veces. Además, Lionel Scaloni se transformó en el técnico más ganador con la selección. Este, que fue el último partido de Ángel Di María, además fue su cuarto título con el seleccionado (quinto contando la obtención de la medalla olímpica en 2008).
-SÍNTESIS-
Argentina 1-0 Colombia.
Gol:
7’STE: Lautaro Martínez.
Formaciones:
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister; Lionel Messi y Julián Álvarez.
DT: Lionel Scaloni.
Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias; James Rodríguez; Jhon Córdoba y Luis Díaz.
DT: Néstor Lorenzo.
Cambios:
20’ST: ingresó Nicolás González por Lionel Messi -lesionado- (ARG).
26’ST: ingresó Nahuel Molina por Gonzalo Montiel -lesionado- (ARG).
43’ST: ingresaron Rafael Santos Borré y Kevin Castaño por Jhon Córdoba y Richard Ríos (COL).
FP: ingresó Juan Quintero por James Rodríguez (COL).
6’PTE: ingresaron Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso por Julián Álvarez, Alexis MacAllister y Enzo Fernández (ARG).
ETE: ingresaron Matheus Uribe, Miguel Borja y Jorge Carrascal por Jefferson Lerma, Luis Díaz y Jhon Arias (COL).
11’STE: ingresó Nicolás Otamendi por Ángel Di María (ARG).
Amonestado:
26’PT: Jhon Córdoba (COL).
15’ST: Alexis MacAllister (ARG).
9’STE: Miguel Borja (COL).
12’STE: Giovani Lo Celso (ARG).
Árbitro: Raphael Claus.
Estadio: Hard Rock Stadium (Miami).