En el marco de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Judío Latinoamericano, Milei volvió a responsabilizar a Irán por el atentado a la AMIA y remarcó que «no es solo una cuestión que afecte a Israel, sino que es una amenaza latente para la vida de los argentinos».
Además, agregó: «El terrorismo del 7 de octubre es el mismo que nos atacó a nosotros hace 30 años», sostuvo en relación a los ataques coordinados del grupo Hamás en el área del sur de Israel, que limita con la Franja de Gaza.

«La agrupación terrorista Hamás le arrebató la vida a 25 de nuestros compatriotas y todavía tienen más de 100 secuestrados, entre ellos 8 argentinos. Exigimos la libertad inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados», relató el Presidente ante representantes de distintas embajadas, presidentes de la región, funcionarios, expertos en la lucha contra el antisemitismo y sobrevivientes del atentado a la AMIA.

A horas de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la asociación de mutuales, en Pasteur al 600, que causó 85 muertos y cientos de heridos, el jefe de Estado remarcó que se cumplirán «tres décadas de una causa eterna, al servicio de manipular la realidad y de oscurecer la realidad», y puntualizó: «Pensar que hubo argentinos que colaboraron con quienes dieron muerte a sus compatriotas para proteger a los responsables y oscurecer la búsqueda de justicia».

Por otra parte, Milei anunció que impulsará una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, en los que se encuentra el financiamiento al terrorismo, lo cual permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado: «No venimos a hacer más de lo mismo, venimos a plantear un quiebre con lo que hicieron los distintos gobiernos respecto a la causa AMIA en los últimos 30 años», concluyó.

Amenaza

El diario Tehran Timen, voz del régimen iraní, publicó una preocupante editorial contra Casa Rosada y el gobierno de Javier Milei. La publicación se dio luego de que el Gobierno Nacional declarara a la organización palestina Hamas como terrorista.

«Teherán no olvidará las políticas anti iraníes de Buenos Aires», indicó el medio, «Pero Irán demostró que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, sino que en el momento y la posición adecuados le impondrá su propio juego al enemigo y le hará arrepentirse de su enemistad con Irán». En este sentido, acotaron: «Tras la ineficiencia del gobierno de izquierda del señor Alberto Fernández, el gobierno populista y de extrema derecha de Javier Milei asumió el poder con lemas populistas».

Asimismo el líder supremo Iraní, el ayatolá Ali Jamenei, consideró: «Si bien se respeta a los votantes argentinos, el nuevo presidente de Argentina no ocultó su interés en los sionistas y el régimen israelí. Siguió el camino del escenario antiiraní del régimen sionista desde su llegada al poder y, como títere, está repitiendo afirmaciones infundadas contra la República Islámica y amenazando a los ciudadanos libres».