Patricia Vásquez, diputada nacional por el PRO, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley que propone eliminar la renovación de la licencia de conducir para las categorías no profesionales. “Terminemos con otro curro recaudatorio”, escribió en sus redes sociales luego de la presentación.
“Basta de renovación indefinida. Mayor libertad, más responsabilidad”, agregó Vásquez, quien presentó tiempo atrás el proyecto que propone eliminar los registros del automotor y digitalizar al 100 por ciento las transferencias, con un costo -cómo máximo- de $20.000.
Los puntos clave del proyecto
-La licencia de conducir no profesional no vencerá más. Hoy por hoy, según la jurisdicción, vence generalmente entre 5 y 10 años. Si se aprueba este proyecto, quien obtenga una licencia tendrá vigencia para siempre.
-Cada cinco años se deberá presentar un certificado médico y una declaración jurada, ambos documentos digitales, para acreditar estar en condiciones de conducir en la vía pública. Este trámite será gratuito. “Quien truche estos papeles incurrirá en un delito penal muy serio”, advirtió Vásquez. Quien no los presente en tiempo y forma, se expondrá a multas “abultadas”.
-La licencia de conducir será suspendida automáticamente cuando no se presente en tiempo y forma la declaración jurada y el certificado de aptitud psicofísica. Y será rehabilitada una vez que su titular acredite haber adoptado las precauciones necesarias para recuperar su actitud psicofísica para el manejo de condiciones de seguridad, lo que deberá ser convalidado por certificado médico. Durante el período de suspensión, el titular de la licencia se encontrará inhabilitado para conducir.
-A partir de los 75 años de vida, las personas deberán presentar el certificado médico y la declaración jurada una vez por año.
-No habrá que pagar más renovaciones de licencias.
-Las licencias de conducir profesionales podrán otorgarse con una validez de hasta cinco años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico.
-Cualquier modificación en los datos de la licencia de conducir, como por ejemplo un cambio de domicilio del conductor, se deberá denunciar de manera electrónica y sin costo, en un plazo de 30 días. La modificación de los datos nunca implicará la necesidad de revalidad el examen teórico-práctico, con excepción de las categorías profesionales que así lo requieran.
“No hay ningún dato estadístico que relacione los accidentes de tránsito con la renovación permanente de licencias, que lo único que significa es más burocracia y más recaudación”, dijo la diputada.
fuente(uno entre rios)