Saltar al contenido

Mateo tiene de 10 años, es de Mansilla y la solidaridad lo ayuda a sobrellevar su lucha contra el cáncer

agosto 10, 2024

 Su familia agradeció el acompañamiento y la solidaridad de mucha gente para poder seguir su tratamiento, que hoy es paliativo

Mateo cumplió 10 años el lunes. Lo pudo celebrar junto a su familia en Gobernador Mansilla, la localidad donde vive, pero que tuvo que dejar un tiempo para realizar un tratamiento en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires, debido a que en junio del 2023 le diagnosticaron un osteosarcoma convencional en el fémur. Se trata de un tipo de cáncer de hueso que los médicos detectaron tras una serie de estudios que le hicieron ante un dolor persistente después de un golpe. Su mamá, Analía Rupp, junto a su esposo Luis Alejandro Pérez, lo acompañan y agradecen la solidaridad de la gente que también los apoyo

Ya pasó por sesiones de quimioterapia, debieron amputarle una pierna, y sigue luchando por su vida. Si bien tiene obra social, muchas veces las demoras en la autorización de algún medicamento que debe suministrarse de forma urgente tiene en vilo a su familia. En este contexto, son muchas las personas solidarias que brindan su ayuda. Sobre este punto, Luis, el papá del corazón del niño, agradeció a mucha gente que viene colaborando. Al respecto, dijo: “El tratamiento se complica a veces por el tema de que las obras sociales que se demoran con los medicamentos. En ocasiones los hemos tenido que comprar y pudimos hacerlo siempre con la ayuda de la gente, de rifas, de donaciones; personas que nos ponen el hombro en ese sentido, ya que la economía del país está bastante complicada. Vamos haciendo alguna campaña o algo como para costear gastos fundamentales, como los viajes, que son en estos momentos bastante costosos los traslados”.

¿Cómo ayudar?

Quien desee colaborar, puede hacerlo a través de transferencia al CVU 0000003100061377211792, Alias MateoM-AnaR; o CVU 0000003100059936082868 Alias Mateo-Morison. Todo es bienvenido para acompañar a la familia de Mateo.

Tratamiento

“Mateo en estos momentos está con un tratamiento paliativo, como nos dijeron los oncólogos. Terminamos un proceso de quimioterapia en abril y se le hicieron nuevos estudios, que revelaron una metástasis pulmonar del sarcoma que él tenía en la pierna, que es muy agresivo”, contó Luis, y agregó: “Se reiteró después un proceso de quimio que terminó en julio, y se realizaron nuevamente los estudios y, ahí los oncólogos nos dijeron que no lo habían podido parar, que sigue estando activo en los pulmones. Son unos 22 nódulos y es muy complejo poder extirparlos, y los médicos y los cirujanos no quieren directamente avanzar”.

Asimismo, mencionó a UNO: “Pienso que para darle cierto descanso también al cuerpo después de un año y tres meses de tanta quimio, optaron por hacer un tratamiento paliativo de 90 días con quimio por pastillas, o sea vía oral, sin ser inyectable, que estamos haciendo gracias a Dios de forma domiciliaria; si bien tenemos que estar viajando a hacer los controles, o una vez por semana o cada 15 días, eso depende de los médicos”.

En este marco, destacó que el pequeño está transitando esta etapa en su casa en este momento, con sus hermanos, con la familia, con sus amigos, estudiando todavía de forma domiciliaria. “Él tiene su maestra domiciliaria tres veces por semana, así no se atrasa y está rindiendo sus materias. Ahora también va a tener domiciliaria la parte de catequesis, porque tiene que tomar la comunión y la parroquia de nuestro pueblo tomó la decisión de que él tenga una asistencia en la casa para poder cursar y poder tomar la comunión, como todos los chicos”, refirió.

Acompañamiento

Por otra parte, Luis contó que el miércoles que viajaron a Buenos Aires por un control, pero además porque hay una fundación solidaria que “cumple sueños a niños y niñas entre 3 y 18 años con enfermedades que amenazan sus vidas” (según explican en su Fanpage), y que se había comunicado con Mateo. “Wake-A-Wish es una fundación que le cumple sueños a chicos que son pacientes oncológicos. Mateo tenía varios sueños, uno de los cuales era tener un celular nuevo, porque él no tenía celular y quería uno para poder jugar con sus amigos, y esta fundación se le cumplió”, remarcó Luis, y subrayó por último que además fueron a conocer a un influencer a quien el niño admira.

(UNO)