Claudio Iriberry del Colegio de Farmacéuticos, advirtió que la liberación de precios y cambios dispuestos por Anmat provocaron caída en la venta de medicamentos
En un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo y la reciente liberalización de precios, Claudio Iriberry, Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, expuso las implicaciones de estos cambios para el sector farmacéutico y los pacientes. Destacó que se notó una caída de venta de medicamentos de venta libre cercano al 20%.
En una entrevista con el programa La Mañana de la Red (88.7), Iriberry destacó cómo la caída en la venta de medicamentos, especialmente aquellos de venta libre, ha llevado a un aumento en la demanda de remedios en el servicio público. Este fenómeno ha impactado tanto a las farmacias como a las obras sociales, con cambios significativos en la cobertura y el costo de los medicamentos, que afectan directamente el bolsillo de los pacientes, especialmente aquellos beneficiarios del PAMI.
«Hay una merma de ventas en las farmacias. La caída se ve en los medicamentos de venta libre y un poco menos en los éticos (N.R: con receta médica). Esto se debe a que a través de la seguridad social los pacientes pueden tener su medicación. También es cierto que ha habido un cambio de cobertura en el principal prestado, que es PAMI, y ha hecho que algunos pacientes resignen llevar algunos medicamentos. Antes venían llevándolo sin cargo o con un descuento alto. Hoy, ese descuento se vio modificado e impacta directamente en el bolsillo del paciente PAMI», explicó.
Y agregó que también observó una caída de ventas «en el resto de la seguridad social» atribuible a que «la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió pasar algo más 30 moléculas y asociaciones de venta bajo receta a venta libre». «Esto impactó ya que deja de tener cobertura por la seguridad social y el paciente tiene que analizar si va a comprar o no», aseveró.
Medicamentos más caros y sin cobertura
Consultado qué remedios o productos son de venta libre y que ahora no cubren las obras sociales, detalló: «Son los que nosotros llamamos los prazoles: el omeprazol e esomeprazol en sus concentraciones más bajas, de 10, 15 y 20 miligramos pasaron a ser de venta libre. Pasaron a ser venta libre algunas asociaciones como el óxido de zinc con vitamina A; algunos medicamentos que contienen aciclovir, gentamicina, betametasona y gentanazol. Hay marcas conocidas que pasarían a venta libre y eso sale del esquema de cobertura social. Al cambiar la condición sale del vademécum de la obra social».
Enseguida, Iriberry señaló que es estos cambio «pretenden bajar el precio del medicamento generando cierta competencia», pero que «hasta ahora no se viene produciendo».
Y aclaró que en los casos en los que se vio una baja en el precio, se debió a otra situación: «La baja de precio tiene que ver con que la presentación es más chica y no la habitual. Es decir, de 30 o 60 comprimidos, ahora son 7 o 15. Baja la unidad en el blíster y la caja».
«La seguridad social está atravesando por un momento difícil y todos quieren ver como buscan equilibrio en su economía para seguir prestando servicio al afiliado. Hoy venimos observando que la caída de ventas bajó un poco, peor veníamos con una caída del 20%. Con respecto a lo que es medicamentos éticos (recetados) hay una caída del 5%, comparado al mismo período del año pasado», cerró.