El pendrive, clave en la investigación a Kueider. Creen que utilizaba el “método 70/30” para lavar dinero
Esposa e hijos
Edgardo Kueider está casado con Liliana Di Lello, kinesiológa, quien fue nombrada por el entonces gobernador Gustavo Bordet, en diciembre de 2023, en el Centro Regional de Referencia Hospital Materno Infantil “Doctor Ramón Carrillo” con la categoría más alta (1).
El senador tiene hasta el momento cinco hijos. De los tres mayores, su hija, Emilce Kueider, figura como empleada de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Sus hijos varones, Facundo Darío y Haidar Iván, fueron los más beneficiados.
De acuerdo a un pedido de acceso a la información tramitado por la ONG “Entre Ríos sin Corrupción”, se pudo confirmar que, en 2022, en la Cámara de Diputados, los hermanos obtuvieron dos contratos cada uno.
En 2023, Facundo Darío Kueider tuvo cinco contratos entre las dos cámaras; mientras que Haidar Iván tuvo que arreglarse con apenas dos contratos en la Cámara de Diputados. En 2024, Facundo Darío ingresó al Senado de la Nación en el despacho de Carlos “Camau” Espínola con categoría A3; aunque en agosto el senador solicitó la baja.
La pareja de Facundo, Sofía Pavón, figura como empleada del “Servicio Administrativo Contable de la Gobernación”.
La exmujer y su socio
Su exmujer, madre de Haidar, Facundo y Emilce, es Carla Capelli. Ella se desempeña en el Consejo General de Educación; su pareja actual, Sebastián Trupiano, es empleado del INTA y es director de la Licenciatura en Administración Rural de la UTN Concordia.
Su socio en Betail, Ernesto Javier Rubel, también resultó beneficiado en la legislatura entrerriana. En 2022 obtuvo dos contratos y en 2023 otros dos contratos más., Además, la actual pareja de su socio, Silvia de León, figuraba hasta hace muy poco en el Consejo General de Educación.
El hijo de su socio, Ignacio Joaquín Rubel, fue nombrado en la Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Entre Ríos) en 2023 por María Florencia Carignano.
En agosto de 2020, a través del expediente EX-2020-00102308-GDEBCRAGSG#BCRA, la hija de su socio, Camila Rubel, fue inhibida precautoriamente de realizar operaciones de cambio dadas presuntas violaciones a la Ley Cambiaria.
El caso de Iara Guinsel y sus familiares
La secretaria de Kueider, sindicada por varias fuentes como su actual pareja y quien lo acompaña en la prisión domiciliaria establecida en Paraguay, también ha resultado beneficiada: primero fue nombrada en el Senado, destinada al despacho del senador con la categoría más alta: A1.
Luego, el 14 de agosto, fue dada de baja por “Camau” Espínola y, apenas una semana después, la madre de la secretaria de Kueider fue nombrada en el puesto de su hija.
El hermano de la secretaria es contratista de la Municipalidad de Concordia, donde ha facturado servicios de “procesamiento de datos de la Secretaría de Economía y Hacienda”.
La expareja de Guinsel Costa fue adjudicada por la misma Municipalidad para ser el concesionario de la explotación de las barras y ubicaciones de los camarotes norte y sur en el carnaval de Concordia.
Otro socio y el hermano del “Turco”
El otro socio de Kueider, Rodolfo Daniel González, tiene un contrato de 1,7 millones en la Biblioteca del Congreso. El hijo de su socio, Rodrigo, también consiguió una “changuita”: está nombrado en el Ministerio del Interior.
No podía faltar el hermano del senador, Daniel, quien se desempeña como Secretario Técnico del Hospital “Felipe Heras” y su actual mujer, Marcela, es la directora de Liquidación de Haberes de la Municipalidad de Concordia.