Además, apuntó que en años anteriores “la mayoría de los casos aparecieron a partir del mes de marzo-abril”, por lo que “en esta época del año, el sistema de salud está en estado de alerta, en la búsqueda de aquellos primeros casos que pueden despertar un brote”.
En el caso de Concordia, recordó que “hemos tenido casos confirmados e inclusive algunos de ellos han sido autóctonos, con lo cual tenemos la certeza de que el virus está circulando en la provincia y en nuestro departamento”.
De esta manera, consideró que “es difícil de saber” y se trata de “conjeturas”, pero “prevemos para este año un número importante de casos, quizás no de la magnitud que tuvimos el año pasado y tal vez la gravedad de los mismos sea un poco menor, pero esto es biología y es difícil de prever”, reconoció.
Entre otras cosas, Alisio mencionó que “año tras año, la situación se vuelve más compleja y esta cuestión del dengue tiene que ver con que es la puerta de entrada a las enfermedades tropicales, porque pueden aparecer otras en el contexto de lo que se llama una transición epidemiológica a partir del cambio climático que estamos experimentando”.
Por lo pronto, aseguró que “nosotros estamos en la búsqueda de personas que puedan tener la enfermedad, por lo que estamos estudiando personas constantemente”, como a “aquellos pacientes que consultan al sistema de salud por síndrome febril, sobre todo si tuvieron viajes a lugares donde hay transmisión del virus o si son casos graves”, concluyó.