El músico y luthier oriundo de nuestra ciudad Yamil Jacobo participó con su banda en el VIII Festival Internacional de Blues y Jazz, realizado del 29 de junio al 1 de julio en Bucaramanga-Colombia, donde -además de tocar- dictó un taller de «Lutheria Sostenible y Actualidad en el Blues Argentino y en Latinoamérica»,
Bucaramanga, «la ciudad bonita de Colombia», que tiene sus orígenes en el año 1622, es la capital del departamento de Santander, en la zona norte del país, cuenta actualmente con más de medio millón de habitantes, y hasta alli viajó el destacado músico junto a su grupo.
Además de los argentinos, participaron artistas de Venezuela, Estados Unidos y Colombia.
Yamil es hijo de Rubén Jacobo, recordado comerciante ya desaparecido, y de Isabel Arredondo. Cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad y luego estudió Comercialización y Márketing en Santa Fé, para radicarse definitivamente en la ciudad de Rafaela, donde reside.
Si bien vuelve todos los meses a Villaguay a visitar a su madre, Yamil no ha tenido la posibilidad de presentarse muchas veces para el público local. La última vez fue hace un par de años en un bar de nuestra ciudad junto a Claudio Gabis, quien lo invita a tocar con él en cada una de sus giras por la Argentina (actualmente vive en España). Gabis es un destacado guitarrista y compositor, reconocido como uno de los fundadores del rock nacional y pionero del blues en nuestro país, fundador del grupo Manal a fines de la década del 60, considerado uno de los cinco mejores guitarristas argentinos en su especialidad. Para Jacobo tocar con Claudio Gabis es como el sueño del pibe, ya que lo admira desde muy chico, cuando escuchaba los discos de vinilo de las bandas fundacionales del rock nacional, entre las cuales estaba Manal.