Los valores logrados hoy por la vaca conserva de inferior calidad rondan los 165 pesos y por la de mejor condición, también llamada fipo manufactura, el precio promedio en el Mercado de Cañuelas es de 1725 pesos.
Son los mismos valores que se alcanzaron a mediados de mayo del año pasado, cuando la inflación -que hoy se anunciará- supera holgadamente el 100%.
Esto reduce el ingreso de los criadores, que también sufren un retraso importante en el valor del ternero, que mejoró sólo 40% interanual.
En los años previos hubo cierta retención. El que pudo compró terneros para recriar y cuidar su capital. El criador apostó por la mejora de la infraestructura, de la calidad de sus vientres y por eso aumentó el destete y el rodeo.
Pero la seca impuso sus condiciones y está obligando a cierta liquidación del stock. Por eso el último dato de la faena vacuna indica un incremento de más de 20% en vacas, representando las hembras el 50% del total.
Los analistas creen que el resultado de mayo será similar el de abril, y que en junio continuaría esta tendencia, aunque de forma más leve.
Mientras tanto, China paga cada vez menos por la carne. Los precios del garrón y brazuelo rondan los 5.300 dólares cuando a igual fecha del año pasado se pagan 8.000 dólares la tonelada, es decir, un 34% menos.