La funcionaria ponderó que esta tarea expresa una contribución fundamental que permite el desarrollo de la actividad productiva sin generar impactos negativos en la salud de las personas o los ecosistemas acuáticos y terrestres.

“Los Centros de Acopio Transitorio no pueden hacerse sin todos los actores en conjunto”, explicó Juan Machera, gerente de Regionales de Campo Limpio. “La Ley habla de responsabilidad extendida para lograr la economía circular en el campo. Poder asegurar que esto pase es responsabilidad y gracias a todos”, agregó.

“A este tipo de práctica la consideramos muy importante y es uno de los puntos que se certifica dentro del programa Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE), donde aquellos que devuelven sus envases tienen un paso más cumplido para obtener el certificado”, definió Gustavo Oertlin, director de Agricultura de Entre Ríos.

El presidente comunal de Jubileo, Hugo Orcellet, agradeció la presencia de todos los presentes y manifestó que “siempre estamos apoyando la parte sanitaria y ambiental, es importante promover que los productores devuelvan sus envases y no los dejen tirados”.

Se sumaron a la apertura el presidente comunal de Villa Clara, Luis Ángel Guy; el director de Ambiente y Cambio Climático, Maximiliano Gómez y representantes de la Asociación de Plantadores de Arroz, entidades e instituciones de la zona, organizaciones de ingenieros agrónomos y productores, sociedades rurales y representantes de Federación Agraria Argentina.

Desde Campo Limpio informaron que los productores pueden acercar sus envases vacíos de agroquímicos los días lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 horas y de 15 a 19.

El CAT de Jubileo busca brindar una solución en cuanto a la disposición responsable de envases vacíos de fitosanitarios, entre otros productores, a los que cultivan arroz en la zona y sus alrededores. El CAT está emplazado en el área de producción arrocera de Entre Ríos, cerca de la localidad de San Salvador; capital nacional del Arroz. Junto a las de Corrientes, las siembras de este cereal en Entre Ríos representan el 80% del área sembrada del total del país.

Este nuevo punto de recepción de envases vacíos de fitosanitarios forma parte del plan de despliegue que la Asociación lleva adelante en Entre Ríos. Jubileo se sumó a las otras localidades de la provincia que ya se encuentran con CAT operativos: Cerrito, Crespo, Federación, Larroque, San Marcial, Victoria y La Paz, que se inaugurará en marzo.