Al respecto, el presidente de la asociación, Luis Niderhaus, mencionó: “Hoy se termina toda la zona vedada porque después de las desinfecciones y sacrificios se debe esperar 28 días hasta que se libera la zona. Y a partir de hoy se liberó y estamos en condiciones normales con todas las medidas de seguridad pertinentes y al máximo”.
Las afectadas eran dos granjas de postura, pero en perifoco son 3 kilómetros y 10 kilómetros a la redonda, en los cuales se hizo un control continuo. “Eso hoy está liberado”, remarcó.
Este viernes se conoció, además, la Resolución 270/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que da a conocer la aprobación de la primera nómina de beneficiarios del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7, por un monto de $2.204.320.600.
Sobre la asistencia económica, Niderhaus expresó que “se hicieron todas las presentaciones y estamos a la espera de la aprobación. Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas del productor y tienen un monto por ave de acuerdo a las edades, tanto para pollas como posturas”.
Con el sacrificio de los animales, al productor “se le termina la fuente de trabajo y es una pérdida terrible porque no es solamente lo que pierde en el momento sino también los años que le costó llegar a eso, que por ahí la gente no lo tiene en cuenta”, dijo finalmente el titular de la Asociación Civil “Crespo, capital nacional de la avicultura”.