Tormentas con VIENTOS de 120 Km/h pidiendo ser superados de forma local.
Según el servicio meteorológico nacional avanza un frente frio que estará llegando a la región central y norte de Entre Ríos a partir del mediodía, trayendo consigo tormentas acompañadas de fuertes o severas ráfagas de viento y hay chance de granizo, de cualquier tamaño, y hasta mínimamente hay chances de que algún tornado pueda pasar. El tema es que lo que se denomina como cortante, es un cambio brusco en la dirección de los vientos, y esto se está dando en altura. Esto genera que haya puntos en que el viento gire, y puede provocar rotaciones que generen superceldas, que a su vez puedan generar algún tornado. En superficie no lo notamos, pero arriba en las nubes, estan todos los ingredientes para tener tormentas severa.
La zona de Corrientes y Entre Ríos, es la que según el SMN se observa como muy complicada hace rato.
Hay muchas novedades en este alerta, y vamos a ir avanzando de Sur a Norte: Primero que nada, se sumó un alerta amarillo por lluvias en la provincia de Buenos Aires, que afecta a la costa atlántica. Este es nuevo y acaba de salir, y se sumo en marco de la tormenta en general.
Segundo, la zona norte de Buenos Aires podría haber recibido algún alerta NARANJA en la zona AMBA. Tenemos chance de que llegue algo organizado, y alguna predicción algo mayor de Matias Bertolotti de lluvia, que podría estar en los 100mm.
Pero desde el Centro de la provincia de Buenos Aires y cubriendo el Sur y Este de Santa Fe, tenemos alerta Naranja que implica que podría haber ráfagas que pasen los 90 Km/h.
Y sin dudas, la zona de Entre Ríos y Corrientes, está el problema. Tienen chance de TODOS los fenómenos antes mencionado, pero con un viento que las ráfagas, pueden pasar los 120 Km/h. Estos son temporales altamente destructivos, y si le sumas la chance de granizo o otros fenómenos como los tornados, verdaderamente es un panorama muy complicado.
Tomen todas las precauciones que crean convenientes, sigan las instrucciones oficiales de defensa civil y el SMN, e iremos actualizando las zonas de alerta lo más pronto que podamos en el día de mañana.