El instituto de meteorología Metsul, de Brasil, emitió un pronóstico del tiempo en el que advirtió por «temperaturas extremas» en los primeros días de agosto de 2024.
El reporte hace referencia a un «choque térmico», yendo de temperaturas muy frías a muy cálidas. La región primero sufrirá los efectos de una masa de aire frío, que hará que desciendan las temperaturas, pero luego «la entrada de aire muy caliente dejará la temperatura muy elevada para esta época del año con calor por la tarde», indicó Metsul.

La segunda mitad de la semana prevé una «intensa corriente en chorro de bajo nivel», que pasará primero por el centro de Argentina y luego llegará a Uruguay.

Qué es una corriente en chorro

Una corriente en chorro de bajo nivel «es como un corredor de viento en las capas inferiores de la atmósfera. Al igual que las principales corrientes en chorro, las polares y subtropicales son ‘ríos’ en la atmósfera, aunque en menor escala y generalmente a velocidades más lentas», explica Metsul.

Este tipo de fenómenos suele originarse en Bolivia o el centro-oeste brasileño, se extienden desde el sur de la región del Amazonas hacia la Cuenca del Plata. Luego, suele virar hacia el este, en dirección al Océano Atlántico.

Qué pronostica el Servicio Meteorológico de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional muestra un pronóstico extendido que refleja con claridad los contrastes de esta semana.

En Villaguay, para hoy lunes la mínima prevista es de 6 grados y mañana de 3. Son las únicas dos jornadas de frío. De allí en más, el calor se vuelve protagonista. El miércoles la temperatura máxima prevista es de 24 grados, el jueves 28 y el viernes 31.