El frío se instalará con fuerza una vez más en todo el territorio nacional este fin de semana. De hecho, el cielo se encuentra mayormente nublado este sábado en Paraná; para la tarde se prevén chaparrones y lluvias aisladas hacia la noche con temperaturas que rondarán entre los 4 y 13°C y vientos soplando del sector sudeste, rotando al sudoeste y luego al sur.
Las estadísticas demuestran que la tormenta de Santa Rosa, es un mito.
Para realizar estas estadísticas, se tomó como referencia la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en donde las tormentas no son atípicas. Se consideraron los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2021.Luego, se contabilizó para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada. En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó solo el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída.El resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.
¿Por qué se llama tormenta de Santa Rosa?
La leyenda se remonta a la Lima de 1615, cuando los rezos de la mística cristiana Isabel Flores de Oliva, habrían provocado una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de Callao atacaran la ciudad peruana.