Saltar al contenido

Itaipú abrió las compuertas tras casi un año para que crezca el Paraná

mayo 18, 2020
Itaipú Binacional abrió las compuertas de su vertedero después de casi un año. Es para restablecer la navegabilidad del río Paraná, afectado por la bajante. Así «cobrará vida la dinámica del comercio exterior por vía fluvial», indicaron.
ITAIPU Binacional abrió las compuertas de su vertedero después de casi un año. El Consejo de Administración dispuso la flexibilización del embalse para restablecer la navegabilidad del río Paraná, afectado por la bajante.
Asimismo, «cobrará vida la dinámica del comercio exterior por vía fluvial», indicaron a Elonce desde el organismo que administra la represa.
El Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió abrir compuertas durante 12 días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad, lo cual genera expectativas de que traiga un poco de alivio ante la bajante histórica que generó que en la capital entrerriana el caudal alcanzara este lunes una altura de sólo 19 centímetros.

La decisión se tomó después de gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en beneficio de los dos primeros dado que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio.

La hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní «piedra que suena») es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná, con un desnivel de 120 metros de caída bruta y el título de la «mayor productora de energía del planeta» desde 2016.

Se ejecutó una flexibilización del embalse a la cota 217 metros sobre el nivel del mar, para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan a ese país ejercer su derecho de navegación fluvial.