El gobernador Bordet monitorea las necesidades de toda la provincia a raíz del alerta meteorológico y los registros de precipitaciones caídas. Hay 27 evacuados en dos localidades y piden precaución para circular por las rutas
El gobernador Gustavo Bordet se encuentra monitoreando la situación en toda la provincia a raíz del alerta meteorológico y los registros de lluvia caída. Hay evacuados en dos localidades y piden precaución para circular por las rutas
En Feliciano hay 26 personas evacuadas que se encuentran alojadas en el albergue del municipio. En tanto, en Villaguay una persona fue alojada en el polideportivo municipal. “En La Paz se está evaluando la situación ante posibles evacuaciones”, comunicó el director de Defensa Civil de la provincia, Lautaro López, quien remarcó que “estas son las únicas dos ciudades afectadas por el momento con evacuados».
En ese marco, López informó: “Venimos desarrollando un proceso de asistencia, coordinación, planificación, promoción, y organización en relación con la emergencia. El gobierno provincial está presente, acompañando, monitorando la situación y colaborando con los municipios a través de Desarrollo Social».
En ese sentido, el funcionario señaló que “la Dirección de Defensa Civil, durante el desarrollo de los eventos climáticos que estamos atravesando, ofrece el constante asesoramiento, asistencia técnica y operativa a los municipios del territorio entrerriano, mediante la coordinación con los organismos del gobierno provincial, para lograr una mejor capacidad de respuesta”.
Están afectados a esta tarea equipos de la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Ambiente, Bomberos Zapadores, Hidráulica, y Obras Sanitarias, entre otros, junto a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Acerca de la red de comunicación
López, asimismo, indicó que “desde días anteriores a estos eventos, mediante el Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial de Defensa Civil, se desarrolló información elaborando, emitiendo y distribuyendo pronósticos extendido y regionalizado. También se recabó información consistente en el seguimiento de los fenómenos meteorológicos de importancia, advertidos o no, por el Servicio Meteorológico Nacional, en forma de alertas o avisos a cortos plazos”.
En ese sentido, “mediante una red de comunicación que vincula a la Dirección con los referentes de la emergencia presentes en cada uno de los municipios de la provincia, se solicitó la información necesaria para ir evaluando el comportamientos de estos eventos, coordinando acciones, y en caso de ser necesario y solicitado, superada la capacidad de respuesta del municipio, arbitrar los recursos necesarios”.
Registros
La Dirección de Defensa Civil precisó que desde la madrugada del viernes, hasta la tarde de este jueves, en promedio han llovido 60 milímetros en Entre Ríos, pero hay lugares donde fueron 130.
De acuerdo al registro de precipitaciones elaborado, en Viale cayeron 60 milímetros; en Santa Elena, 107; en Basavilbaso, 93; en General Galarza, 110; en Concordia, 125; en Chajarí, 83; en Feliciano, 110; en Colonia Almada, 106; en La Paz, 140; y en Villaguay 130 milímetros.
En tanto, durante la jornada se registró caída de granizo en Racedo, Ramírez, Hernández y Paraná. No obstante, López confirmó que no se notificaron daños en estas localidades entrerrianas.
Precaución para circular
La Dirección Provincial de Vialidad recomendó, ante las lluvias, transitar con precaución por caminos de brosa y ripio, y evitar los de tierra. Desde el ente vial advirtieron que las vías de comunicación de ripio y brosa se encuentran transitables con precaución y los caminos de tierra intransitables.
En este contexto propusieron tomar medidas de seguridad al circular por las rutas provinciales y nacionales, respetando los límites de velocidad, no sobrepasar en lugares no permitidos, respetar cartelerías, distancias entre vehículos, y uso de cinturón de seguridad, entre otros.
Desde hoy pueden circular con suma precaución el tránsito liviano y pesado por una calzada del puente aliviador sobre arroyo Las Piedras, a la salida de Hernandarias, en dirección a Piedras Blancas en la ruta provincial Nº 7. El desvío diagramado en la ruta provincial 8 para el tránsito pesado no se encuentra en condiciones por las lluvias.
Por su parte, la zonal San Salvador pidió transitar con precaución en la Ruta Provincial N°29, a la altura de la calzada sumergible sobre Arroyo El Palmar, en Colonia Baylina.
En Feliciano, cayó más agua de la que cae en un mes y hay barrios afectados
Suspendieron las clases en todo el departamento, debido a que hay calles totalmente anegadas, arroyos desbordados y caminos destruidos. Llovió sin parar desde las 9 de este jueves
Feliciano enfrenta una difícil situación debido al temporal.
Este jueves llovió sin cesar desde las 9 y el agua caída alcanzó los 128 milímetros. Esta cifra, sumada a lo llovido desde el fin de semana, se aproxima a 220 mm. en pocos días, es decir, más del promedio mensual que se ubica para mayo en 191 mm., aproximadamente, según Climate-Data.
Hay calles totalmente anegadas, arroyos desbordados y caminos destruidos. Por la gravedad de las consecuencias, desde la Dirección Departamental de Escuelas de Feliciano emitieron una circular en la que suspendieron las clases en todas las instituciones públicas y privadas de todo el departamento. Asimismo, se informó que los comedores abrirán igualmente.
En la ciudad de Feliciano, la lluvia colapsó las cloacas por lo que en varias viviendas filtró por los resumideros. En otros sectores, los Arroyos Carrizo y Coronel desbordaron provocando inundaciones en algunas casas. Y hay varias familias evacuadas, según publicó Realidad Regional.
Cerca de 600 personas necesitaron asistencia luego de las intensas lluvias registradas este jueves en las distintas ciudades del departamento
Las abundantes lluvias y tormentas que golpean a la provincia ocasionaron anegamientos en las ciudades del departamento La Paz, donde se debió asistir al menos a 150 familias -unas 600 personas- hasta la noche de este jueves.
En diálogo con La Sexta, el intendente de Bovril, Alfredo Blochinger, informó que en su ciudad «hay un alto grado de asistidos, anegamientos y viviendas con filtraciones». «Sobre todo los estamos asistiendo en cuestiones económicas porque los vecinos afectados no pueden salir ni a hacer una changa, ese es el mayor de los problemas más allá de los inconvenientes de la lluvia», dijo el mandatario, quien precisó que en en su localidad hay «30 familias asistidas por el municipio, que son las que están en situación más crítica, con asistencia alimentaria, de ropa, pañales y cuestiones básicas».
«Estamos en permanente alerta y ante una situación complicada, porque no sabemos cuándo van a parar las lluvias. Mañana vamos a hacer un pedido de asistencia al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que siempre en estos casos nos está auxiliando con alimentos, zapatillas, frazadas, colchones, chapas, que ya es un mecanismo que tiene implementado la provincia», concluyó.
Por su parte, en Santa Elena continúa desaparecido el ladrillero Lucio Cardozo, de 46 años, quien este miércoles por la tarde cayó a las aguas del arroyo Gómez y fue arrastrado por la correntada, según estima la Policía, hacia el cauce del río Paraná. Allí la búsqueda sigue sin novedades y se reanudará en la mañana del viernes.