Una ola de calor comenzó a afectar al sur de Brasil, el litoral argentino y la mayor parte del Uruguay. El servicio meteorológico del vecino país prevé marcas de entre 41ºC y 43ºC. El sitio privado Windgurú anticipa 44°C para el viernes. Mientras que el meteorólogo Nubel Cisneros, de conocida trayectoria en medios de Montevideo, aseguró que la ola de calor puede llegar a ser “la más importante de los últimos 50 años”, con sensaciones térmicas “que en el norte estén superando los 52 o 53 grados”.
Desde OSE, la empresa uruguaya responsable de la provisión de agua potable, el ingeniero jefe técnico en Paysandú, Víctor Cestau, dijo que “no prevé falta de agua potable para uso de la población. No estamos ante una situación que ponga en peligro el suministro”.

En el caso de UTE, la distribuidora de electricidad, la ola de calor que comienza hoy tampoco genera inquietud especial porque “diseñamos nuestras instalaciones no para prever los consumos normales sino para las altas demandas. Por eso se trabaja todo el año, en función de los consumos de la zona, dejando las instalaciones preparadas para los picos de consumo tanto en verano como en invierno”, indicó Sergio Añasco, jefe de Departamento de Explotación.

Del lado argentino, la ola de calor de esta semana convive con los efectos de una marcada sequía y con las “emergencias hídricas” que se han visto en la necesidad de declarar varias localidades, en el intento de disminuir los consumos de agua potable, para que le llegue a todos los vecinos.

Fuente: El Telégrafo