El principal protagonista fue el granizo, en algunos casos grande y destructivo, como ocurrió en la provincia de Córdoba. Además, se formaron tornados, en Santa Fe y el otro en Tucumán. En tanto, en la provincia de Buenos Aires se registraron fuertes vientos que provocaron serios daños e inconvenientes.
«Si bien, las condiciones mejoraron en el centro, a medida que el mal tiempo se trasladó al norte del Litoral, el frente que avanzó entre ayer y hoy», señaló el especialista y pronosticador Juan Ventoso.
Tormentas de intensidad
En tanto, agregó «comenzará desde esta noche, su reingreso a la región central, como frente cálido, volviendo a generar lluvias y tormentas de variada intensidad en Córdoba, Buenos Aires, Cuyo, el sur del Litoral y Uruguay», anticipó el especialista.
«Ya comenzando la madrugada de mañana jueves, se esperan algunas tormentas aisladas fuertes en Santiago del Estero y Córdoba, extendiéndose durante la madrugada también a San Luis y La Pampa», adelantó el pronosticador.
Nuevas tormenta fuertes
Por su parte, señaló que «hacia la mañana, una rápida intensificación volvería a generar tormentas fuertes en Santa Fe, Entre Ríos y el oeste de la provincia de Buenos Aires.
Cerca del mediodía del jueves, estas tormentas pueden extenderse a todo el norte de Buenos Aires, pudiendo alcanzar también a Capital Federal y alrededores; y persistiendo durante la tarde, momento en que, nuevas tormentas aisladas severas pueden formarse en Córdoba y el este de Cuyo, y en el Litoral nuevamente hacia la noche», insistió Ventoso.
Cuándo se producirán
«Las tormentas más intensas se esperan en el este de Cuyo, en Córdoba y en Santa Fe y Entre Ríos en dos momentos principales: A la madrugada del jueves y entre la tarde y noche del mismo día», advirtió el especialista y agregó que «los riesgos principales serán nuevamente el granizo de varios tamaños, ráfagas dañinas con probabilidad de uno o dos tornados, y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo», remarcó Ventoso.
El fin de semana
«Las condiciones mejorarán temporalmente, a lo largo del día viernes, y entre el sábado. Mientras que el domingo, nuevamente el Litoral puede tener tormentas que podrían ser fuertes o localmente severas», advirtió Ventoso y adelantó que se realizará otro análisis previo al fin de semana.