La sequía se hace sentir en la ciudad de Carlos Paz y el río San Antonio, puede cruzarse a pie en su desembocadura en el lago San Roque. La escena llamó la atención de vecinos y turistas y más de uno, intentó -contra toda recomendación- conectar las dos costas caminando por el lecho seco, publicó el Diario de Carlos Paz.Una imagen en pleno centro de Carlos Paz.
Alerta naranja
Después de algunas idas y vueltas para tomar la decisión, el Ejecutivo de Carlos Paz determinó este lunes por la tarde que comience a regir el alerta naranja.
Esto implica, que está prohibido el lavado de veredas y de vehículos. Además, se recomendó evitar el uso del recurso para otra cosa que no tenga que ver con el consumo humano. Entre estas actividades está: regar plantas y llenar piscinas, indicó Cba24.
En el próximo paso, el alerta roja, se estipulan multas para quienes transgredan la normativa para la emergencia hídrica.
Suministro
Hay otros sectores emblemáticos como los balnearios El Fantasio y Playas de Oro que al descender el nivel del río, han dejado al descubierto una gran cantidad de piedras y enormes bancos de arena.
El embalse se encuentra actualmente en 31,32 metros (la cota máxima se ubica en 35.30 metros), por lo que el agua está a 3,98 metros del nivel del vertedero.Impresionante. El vertedero del San Roque a casi 4 metros por encima del nivel actual del agua.
Si bien está garantizado el abastecimiento de agua tanto para el sur de Punilla como para la ciudad de Córdoba, lo cierto es que el bajo caudal también implica que sea el mayor el esfuerzo para potabilizar el recurso y limpiar los sedimentos.