La provincia de Entre Ríos adhirió por Resolución Ministerial a las nuevas medidas generales dispuestas por la Nación para prevenir el Covid-19 y otras infecciones respiratorias. La nueva normativa provincia elimina la obligación del distanciamiento y del uso del barbijo en espacios cerrados -aunque lo recomienda- y es inminente el anuncio oficial del Consejo General de Educación de la adaptación de los protocolos en escuelas a las nuevas disposiciones.
En su resolución la cartera provincial de Salud admitió que «aún existe incertidumbre a nivel global acerca del comportamiento» del coronavirus durante los próximos meses «debido a la potencial emergencia de nuevas variantes» o «nuevas olas de contagio.
El Comité de Organización en Emergencias de Salud (COES)entrerriano sigue recomendando el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público.
Pero aclara que la obligación del mismo «quedará sujeta a las características físicas de tales espacios y las decisiones de cada sector».
A la vez, se sostienen las recomendaciones en cuanto a asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público. Y queda sin efecto el distanciamiento de dos metros y la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”, tal como se había resuelto a nivel nacional.
El fin de la obligación del uso del barbijo en las escuelas había sido reclamado por la oposición en la provincia, tanto en la Legislatura como desde el Municipio de Crespo, cuyo intendente y ex candidato a diputado nacional de Juntos x el Cambio, Darío Schneider. había decretado que en la ciudad el uso del barbijo en espacios cerrados pasaba a ser optativo y pedía a la Provincia que disponga lo mismo para las escuelas. En tanto, diputados provinciales de JxC habían presentado un proyecto en la Cámara de Diputados pidiendo lo mismo.
Este lunes por la tarde, luego de que se conozca la resolución del Ministerio de Salud, desde el Consejo General de Educación hicieron trascender que el el organismo a cargo de la política escolar en la provincia se plegaría al criterio de la libre elección del barbijo para alumnos, docentes y personal administrativo y maestranza de los establecimientos. Por lo que durante este martes o en los próximos días saldría la respectiva resolución del CGE actualizando los protocolos escolares a la nueva realidad epidemiológica.
(Uno)