Destacan la difícil situación que afronta Chajarí a raíz de la segunda ola de coronavirus en el país. El doctor Miguel Grunbaum y la doctora Celeste Farneda, directora del Centro de Salud de Santa Ana afirmaron durante un encuentro del COES: “La realidad es que estamos en una situación peor a la del año pasado. Hay que advertirle a la gente que estamos en una situación crítica, el hospital está saturado, no hay camas para internar y no hay muchas posibilidades de derivación a otras localidades porque los hospitales de mayor complejidad están absolutamente saturados”.
Los casos positivos en mayo fueron 500 pero en los primeros 7 días del mes de junio ya se registraron 204 lo que proyecta un número de contagios mayor al del mes pasado. Tras la reunión del COES, que quedaron preocupados por el avance de la enfermedad en la Ciudad de Amigos.
“Vamos a tener muertos esperando una cama en una guardia o en una ambulancia. Tenemos pacientes internados en la guardia y no tenemos donde derivarlos”, agregó Grunbaum. A su vez, Farneda, expresó que “la situación en cuanto a la gravedad de los cuadros es totalmente diferente a la del año pasado”.
Además, afirmó que hay personas que consultan cuando la enfermedad ya avanzó, saturando de esta manera el sistema de salud. Farneda hizo hincapié en que hay pacientes jóvenes sin patologías que presentan neumonía grave. Sobre el final de la entrevista, Grunbaum recordó la importancia de usar barbijo, de respetar el distanciamiento social, del lavado de manos, de no concurrir a espacios cerrados si no es necesario, entre otras medidas.
“La población tiene que ser consiente que estamos en una segunda ola que es peor a la anterior del año pasado”, dijo el profesional médico a Radio Chajarí. “La luz al final del túnel son las vacunas”, añadió el doctor, comentando que desde su lugar lamenta que la vacunación sea voluntaria ya que de esta manera una parte de la población quedará sin vacunar.
(uno)