La directora del Hospital “San Benjamín” de Colón, Norma Hernández, dio una conferencia de prensa y confirmó que este fin de semana pasado llegó a la ciudad la tipificación de tres muestras que remitieron al Instituto Malbrán.
“Se confirmó que era la cepa británica. Por lo tanto, sabemos que tenemos una cepa que es aún más rapídamente transmisible que la anterior”, dijo.
Un joven de Gualeguaychú que regresó del exterior y no cumplió con el aislamiento sería el dato que encendió las luces de alarma en el sistema sanitario de Colón. Se habla de 40 posibles casos de la cepa británica.
La Dra. Norma Hernández, directora del Hospital San Benjamín de Colón, explicó que en el departamento “hay 3 confirmaciones de cepa británica de personas residentes” y no se descarta que otras 40 pudieran estar en la misma situación.
Al respecto, detalló que “por la situación en la cual se decide realizar el hisopado a estas tres personas, es que sabemos que hubo una persona que viajó al exterior, no residente de Colón, sino de otro departamento de la provincia, que en el tiempo posterior a su ingreso al país no realizó el aislamiento correspondiente y estuvo en Colón en una reunión de no más de 4 o 5 personas”.
Además, destacó que “ese grupo de personas tuvo contacto con otras personas que luego dieron positivas”, dado que, “aparentemente tuvieron una reunión un poco más amplia”, la que disparó los casos, donde “la persona de Gualeguaychú ya no habría participado”.
La Dra. Hernández valoró que “los tiempos de contagio son muy cortos entre uno y el otro, por eso también nos preocupa, porque se habla de una alta transmisibilidad” y “si tres de esas personas tuvieron cepa británica, ya tenemos una presencia de esa cepa en el lugar, por lo tanto, muchos de los casos que hoy tenemos también podrían estar relacionados con esta cepa”, determinó.