Pablo Trevissan, mano derecha del intendente José Luis Walser, salió a responder a las versiones que circulan a nivel nacional, a raíz de la “transmisión por conglomerado” de Covid-19: algunos medios informaron que los contagios en la ciudad se habían producido por compartir la popular infusión dentro de un gimnasio.

En diálogo con El Entre Ríos, trazó un paralelismo con otros casos de actualidad mediática: “Así como hace unos días los temas eran los casos del baby shower de Necochea o del verdulero de Junín, los medios nacionales van buscando historias así para divertirse con nosotros y vender, esa es la realidad”.

Y a ese interés al que alude este funcionario municipal “lo encontraron en el gancho del mate para el título y, a partir de ahí, generan toda esta historia, a raíz de algo que dijo Norma (Hernández, la directora del hospital) en una conferencia de prensa y que es real: el mate va de boca en boca”, planteó.

“Encuentran un tema gancho y hacen un circo, un circo de nosotros, a costa de nuestro sufrimiento. Eso es lo que nos obliga, en vez de ocuparnos de lo que debemos ocuparnos, a tratar de llevar calma adonde ellos están sembrando conflictos”, indicó Trevissan.

Origen de la versión

La vinculación del mate y el gimnasio “sale de un cable de Télam, que llegó a todos los medios nacionales que están afiliados a esa agencia, por eso se replicó tanto y nos llamaron, por lo menos, de cien medios de todo el país”, refirió el secretario de Gobierno de Colón.

“Les pareció interesante establecer esa relación para un título y lo largaron sin saber demasiado el impacto que generaría esto, porque acá tenemos una situación muy particular”, continuó.

En busca que se aclare lo difundido por esa agencia oficial, “logré hablar con el redactor de la nota y me mostró que él no la había escrito así, pero al pasar un filtro para su publicación le dieron una ‘nota de color’”, reprodujo Trevissan. “Está pendiente que salga otro cable con una nota rectificatoria que pedimos se hiciera”, agregó.

“Estamos tratando de parar esto, que afecta muchísimo a la marca Colón y, además, me da bronca que nos usen y se rían de nosotros de esa manera” apuntó el funcionario municipal, quien llamó a “cuidar más como colonenses a la ciudad, porque acá parece un deporte hablar mal de la ciudad y eso no nos juega a favor”.

El mate como protagonista

“Todos (los pacientes), en la entrevista clínica, manifestaron haber compartido mates y haberse saludado, más allá de cenas o almuerzos”, recordó el secretario de Gobierno.

Eso determinó la investigación y “por suerte se ha ido refrendando, porque ya han pasado diez días y del resto de los aislados no hay síntomas y el grupo afectado quedó circunscripto a los círculos más íntimos de los primeros cuatro muchachos contagiados”.

Más allá del mate en sí, “acá el tema es el contacto estrecho en reuniones sociales en las que se comparten diferentes elementos y utensilios, pero en este caso los entrerrianos tomamos mates y muchos se contagiaron por ahí”, cerró diciendo Trevissan.

Fuente: El Entre Ríos