Razones de una renuncia
Sobre las razones para dar un paso al costado en la guardia, menciona una variedad de factores: “Tengo 64 años y soy hipertenso, ambos factores de riesgo; estoy cansado de las guardias y las hacía por una cuestión de necesidad. A eso se suma el pedido de la familia de no arriesgarme por el Covid y en las últimas semanas los casos fueron aumentando sensiblemente y la gente está cada vez más asustada, porque algunos medios –especialmente nacionales- desinforman y asustan desde la forma que comunican las cosas y el poder que tienen para manejar la opinión pública y soslayar muchas situaciones, lo que no colabora con la pandemia”.
“También hay colegas que mandan todo al hospital, el ‘qué me importa’. No se hacen cargo de ver pacientes; los llaman porque están con tos o fiebre y le dicen ‘andá al hospital’. No cuesta nada ponerse una máscara, un barbijo y revisarlo como hacemos nosotros en el hospital”, señala el profesional.
“Los adolescentes y jóvenes, demostrado en la foto del Balneario Santiago Inkier, más de 300 chicos amontonados, tomados del mismo vaso, abrazándose y besándose”, comentó.
“Las razones fundamentalmente son la falta de responsabilidad y consideración de la gente”, sintetiza y asegura: “Me hago cargo hasta donde yo quiero. No estoy obligado a hacer la guardia. No tengo nombramiento ni sueldo; tampoco seguro, jubilación ni vacaciones. Hago la guardia porque la necesito y en este momento mi salud está por delante de mi necesidad”.
“El jueves fue para mí un día agotador. Tomé la decisión de renunciar y lo comuniqué al director del hospital”, concluye.
De la cuarentena de siete meses al velorio de Maradona
En el video que se viralizó, el Dr. Marcelo Lemus habló de “la irresponsabilidad de las autoridades nacionales, que no saben qué hacer con la pandemia”. Al respecto, agregó: “En mi opinión, la pandemia estuvo y sigue estando mal manejada. El mayor error fue que se soslayó la gravedad desde un principio, ‘esto es una gripecita, no se preocupen, no pasa nada’, dijo el Ministro de Salud, y está grabado. Nos encerraron siete meses; cerraron las escuelas, lo que es un crimen emocional para chicos, docentes y padres. De un día para el otro, abrieron la posibilidad de que la gente se junte en malones. El punto de partida fue el velorio de Maradona y de ahí para adelante se abrió todo. Entonces, esto no es el rebrote o la segunda ola del Covid; este es el desastre provocado por la apertura indiscriminada de un montón de lugares”.
“Se van de un extremo al otro: hay provincias que exigen dos hisopados, otras uno. Acá en Colón todo el mundo pudo entrar y al principio fue bárbaro hasta que comenzaron las reuniones masivas e invitaciones a reuniones clandestinas. Una estudiante de medicina subió a Instagram una foto diciendo ‘hay restricción a la noche pero hay clandestinas. Datos por privado’. Es una imbecilidad; a esa chica no le funciona la cabeza, no puede ser médica”, opina Lemus.
Poco personal y sobresaturado
En otro tramo de la entrevista, Marcelo Lemus se refiere al Hospital San José: “Pese a ser pequeño, atiende una gran cantidad de gente. Las dos o tres personas abocadas al Covid, están sobresaturadas; se van a enfermar pero no de Covid, sino del corazón o de otras cosas. Gente joven que está trabajando a destajo, ad honorem. Es lamentable”.
“El director se mata para tener funcionando un hospital con recursos que seguramente no le sobran. Cubrir las guardias es un problema en situaciones normales. El tema Covid es serio porque hay pocas camas; el otro día estaban ocupadas en un 80% con pacientes positivos. El hospital pone a disposición los elementos, las enfermeras y mucamas tienen un comportamiento ejemplar. El personal de salud está siendo víctima de todo esto, y que no se interprete que yo me quiero victimizar. Renuncias como la mía en el país hay miles, lo que pasa es que yo lo dije”.
El médico resalta que “el excelente el manejo que hubo en Colón y San José todo este tiempo, y el esfuerzo que hace la gente del hospital San José para mantenerlo funcionando con los mínimos elementos”.
Entre las carencias del nosocomio sanjosesino, menciona: “No tenemos un laboratorio. Tengo un bebé con 40° de fiebre y no le puedo hacer un análisis de glóbulos blancos; a un paciente con hemorragia no le puedo hacer un análisis para ver cuántos glóbulos rojos tiene. En esas condiciones es muy difícil, además del riesgo y la responsabilidad que uno pone”.
“Es parte de cómo se maneja la salud en la provincia”
Al ser consultado sobre si a partir de la difusión del video fundamentando su renuncia, había recibido el llamado de alguna autoridad sanitaria, respondió: “No se comunicó ninguna autoridad ni lo van a hacer. Dijeron alguna pavada en el ministerio de Paraná, como que no podía dejar la guardia, que es una falta de sensibilidad y colaboración. Pero por supuesto la señora que lo dijo no sabe quién soy, qué edad tengo, mis antecedentes de salud ni cuáles son las condiciones de la guardia”.
Y agregó: “Me gustaría saber quién es la persona que lo dijo. Primero que se encargue de saber que no tengo sueldo, seguro, nombramiento ni vacaciones. No tengo nada, más que los 4 mil pesos que se paga la guardia; 600 pesos la hora, menos que una consulta. Eso es lo que gana un médico de guardia en San José o Colón”.
“Que venga ella a hacer la guardia. Juegan con las necesidades de la gente. Es parte de cómo se maneja la salud en la provincia”, concluyó.