En este contexto, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó junto a parte de su gabinete de una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la cual los titulares de las carteras sanitarias provinciales manifestaron la importancia de priorizar los testeos de diagnóstico de Covid-19 en algunos grupos.
A su vez, la ministra y su gabinete se reunió con directores y directoras de hospitales de Entre Ríos para aunar criterios y definir junto al equipo de expertos, que a partir de ahora se modificará la estrategia para hisopados, estableciendo en qué personas es prioridad realizar el test para confirmar o descartar la enfermedad, y generando un cambio en el paradigma de atención.
De esta manera, sólo se realizarán hisopados en:
*Mayores de 60 años no vacunados o con esquema incompleto, con síntomas compatibles con Covid-19.
*Pacientes que ingresen a internación (independientemente del motivo – con o sin Covid, y aunque no cursen síntomas compatibles).
*Personal de Salud.
*Embarazadas (independientemente de la semana de gestación).
*Brote epidemiológico en institución cerrada (a evaluar por la Dirección de Epidemiología).
– En caso de tener algún factor de riesgo o presentar síntomas como: falta de aire o fiebre alta persistente (+de 37.5°), por más de 72 horas: consultar en una guardia o centro médico.
Consideraciones sanitarias
Acerca del cambio de paradigma en la estrategia sanitaria de testeos, la ministra Velázquez indicó: “Este aumento exponencial en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que estamos observando diariamente y que ponen en tensión a nuestras postas respiratorias, nos exige revisar las estrategias de acuerdo a la dinámica que va teniendo la Pandemia”.
“Ha sido así desde el inicio de la misma, desde hace 22 meses consecutivos, y es necesario ser acertivos también en el mensaje comunicacional, teniendo en cuenta que estamos en presencia de una nueva variante que se comporta de forma diferente, frente a una población con una alta cobertura de inmunización”, destacó.
Asimismo, la ministra de Salud remarcó: “No es la misma situación que el verano pasado. No obstante ello, es importante dimensionar que no podemos hisopar a todos los entrerrianos, de allí la importancia de las recomendaciones de los especialistas”.
“La población tiene que tener en cuenta también que, si se quieren mantener todas las actividades abiertas y realizar todo tipo de interacción social sin medidas de cuidado para no contagiarse, tienen que asumir esa responsabilidad y no interpelar a los centros o postas respiratorias”, afirmó.
“Tenemos que ser consecuentes, no solamente con los criterios sanitarios a tener en cuenta frente a qué situación realizar un test de antígenos o una PCR, sino que, estamos administrando insumos que requieren de un uso responsable, además, porque también los órganos de contralor nos monitorean acerca del uso responsable de los mismos y, no menos importante, es que el recurso humano es finito y viene trabajando sin pausa desde el inicio de la Pandemia”.
Situación epidemiológica actual
En cuanto a las variantes que circulan en la provincia, desde la Dirección General de Epidemiología, se informó oportunamente que existe evidencia de que en Entre Ríos estaría circulando de forma comunitaria la Ómicron, si bien no se cuenta con una confirmación del Instituto Malbrán. A su vez, la Delta es la que predomina actualmente.
Cabe citar que, la mayoría de los casos de Covid-19 se presentan con cuadros leves a moderados, pero vale aclarar que la variante Ómicron sigue siendo una enfermedad que puede derivar en síntomas moderados a graves, e incluso, llevar a la persona a una internación, siendo más riesgoso si es paciente no está vacunado o no cuenta con el esquema completo.