La consultora Abeceb realizó un estudio en el que analizó cuáles son las provincias que tienen mejores herramientas para salir de la cuarentena en base a cuatro factores: el avance del coronavirus, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su necesidad de recursos. Según ese estudio, Entre Ríos está al tope de las jurisdicciones mejor preparadas.
También se menciona a Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa. En tanto, las provincias que están más complicadas son Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.
Según el ranking elaborado por la consultora, Entre Ríos se ubica al tope dado que tiene un avance del virus bajo y por el peso que tiene aquí el sector agropecuario y el empleo público.
El estudio, según publicó El Cronista, realiza algunas aclaraciones sobre cada uno de los factores tomados en cuenta. Sobre el primero, el avance del virus y las condiciones poblacionales, detalla que los principales indicadores son dos: la tasa de contagio y la concentración poblacional.
En cuanto a la estructura productiva, en el actual contexto se ven favorecidas aquellas que cuentan con más actividades esenciales o que pudieron mantener su producción. Por ejemplo, las que tienen producción agropecuaria o mayor porcentaje de empleo público. Del otro lado, las provincias con más actividades industriales y especialmente las petroleras son las más complicadas en este escenario.
El tercer punto, asociado a los ingresos de la población, identifica que los grandes centros urbanos tienen más problemas, por su elevada informalidad y baja proporción de empleo público, con excepción de la ciudad de Buenos Aires.
El último factor es la situación social: aquellos distritos más dependientes de los recursos de Nación tienen menos incentivos para recuperar la actividad provincial, ya que influirá menos en la situación económica.