La relación entre el coronavirus y la salud cardiovascular, fue el eje de la conversación con la Dra. Romina Macri (M.N. 159.485 / M.P. 11.304), médica especialista en Cardiología, de la ciudad de Colón.
-¿El covid puede dejar secuelas cardiovasculares?

-Por supuesto que sí.

-¿Esto se da porque el virus afecta directamente al corazón?

-Es una enfermedad viral que puede tener múltiples manifestaciones (resfrío, neumonía, dolor de pecho). Al ser infecciosa, afecta el músculo cardíaco y las distintas membranas del corazón, pudiendo hacer un proceso inflamatorio y alterando el funcionamiento cardíaco (miocarditis) que puede manifestarse con dolor de pecho, falta de aire. Hay pacientes que recaen en una internación.

Hay pacientes que se fueron de alta por covid y tres o cuatro meses después han recaído con cuadros respiratorios o ACV por trombosis originadas por este virus.

La miocarditis puede dar muerte súbita o hacer una trombosis.

-¿Estas secuelas pueden tener lugar tanto en un paciente que fue sintomático como en uno asintomático?

-Sí. Quien estuvo asintomático, en tres meses puede comenzar con falta de aire. Hay gente que dice, “camino y me agito, quiero ir al gimnasio y no puedo”. Y cuando hacemos los estudios tiene una miocarditis.

-¿Qué estudios se deberían hacer post covid?

-Para comenzar, un estudio de laboratorio completo, incluyendo unas enzimas que se piden para ver si hubo tocamiento del músculo cardíaco.

Luego un ejercicio de esfuerzo, para ver si tiene sintomatología o cambia el electro. También un Holter, porque pudo haber tocamiento cardíaco y dejar una arritmia; y una ecografía, un ecodoppler cardíaco color para evaluar si las paredes están dilatadas, si hubo afección de válvulas, si la contracción está alterada.

Otra afección que se puede llegar a dar es una endocarditis, que no se han descripto, pero no estamos exentos.

-¿Las obras sociales suelen cubrir estos estudios?

-Si el diagnóstico es post covid, no. Es complicado, porque con una pandemia como esta, la gente necesita hacerlos.

-¿Estas afecciones pueden darse en niños y adolescentes?

-En todo paciente que haya tenido covid, no hay edad límite.

-Algo que solemos hacer desde que comenzó la pandemia, para entender más sobre el covid, es compararlo con una gripe. A nivel cardíaco, ¿podemos comparar las secuelas del covid con las de una gripe común?

-Sí, una gripe puede dar miocarditis, porque es proceso inflamatorio originado por un virus. También puede ser por un cuadro intestinal originado por un virus, por ejemplo.

-¿La miocarditis es crónica?

-Generalmente es crónica. Quedan secuelas severas.

-¿A qué síntomas tenemos que estar atentos?

-Fatiga, falta de aire, cansancio al caminar distinto al habitual. Uno se da cuenta qué actividad pudo hacer siempre y después del covid se ve limitado, como por ejemplo subir una escalera.

También dolor de pecho, de espalda, cuello (como una sensación de opresión), que se hinchen las piernas.

-¿Las vacunas son todas seguras por igual para quien tiene una afección cardíaca o alguna está contraindicada?

-Ninguna está contraindicada.

-¿Qué hay de cierto en las versiones que indican que la AstraZeneca puede provocar trombosis?

-En realidad no estamos exentos de que cualquiera de las vacunas nos provoque un efecto adverso. No por eso nos vamos a dejar de vacunar contra una enfermedad que nos puede matar y cuyas secuelas son graves.

Fuente: El Entre Ríos