No es mi intención polemizar con nadie y puedo entender que algunos crean que, el tratamiento en cuestión, se puede aplicar y otros crean que no. Pero lo que no se puede permitir es que a un innumerable sector de la población, enfermos de Covid, médicos, científicos y legisladores provinciales y nacionales de todos los partidos políticos se nos trate livianamente de «imprudentes» por el solo hecho de pensar diferente y con sobrados argumentos y evidencias.
Por lo expuesto quiero manifestar lo siguiente:
1) No he sido el único legislador que ha presentado un proyecto sobre el tema.
En efecto, el Dr. Ángel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos presentó otro en el mismo sentido y es importante destacar que ha sido Ministro de Salud por lo cual, puedo colegir que él y sus asesores algo entienden del asunto, pero además, el Diputado Nacional de la UCR, Gonzalo del Cerro presentó una iniciativa en el Congreso de la Nación – amparado en el inciso 37 de la Declaración de Helsinki y bajo estricto cumplimiento de la Resolución 908-2020 del Ministerio de Salud – con el número de expediente 4969-D-2020, que ingresó a las 10:27 de esta mañana. El texto de la iniciativa pide “autorizar la utilización del producto en investigación LUARPROFENO / IBUPROFENO SÓDICO HIPERTÓNICO NEBULIZABLE como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados COVID-19 positivos, bajo los términos metodológicos de ‘uso compasivo’”.
Como verán en este tema no hay «grieta» por lo menos política.
2) El proyecto de mi autoría presentado en el Senado fue realizado con el asesoramiento de profesionales médicos de la ciudad de Villaguay.
3) Media Argentina ya está usando el tratamiento y hago especial énfasis en las provincias de Córdoba y Santa Fe, que tienen excelentes sistemas de salud. Aquí en nuestra ciudad es de público conocimiento el éxodo permanente de vecinos buscando atención de salud en Basavilbaso o Crespo, según el caso, siendo ambas localidades mucho más pequeñas que la nuestra.
4) Cómo será de «prudente» nuestra propuesta que un laboratorio entrerriano que además es uno de los más importantes del país y que exporta a 20 países del mundo está fabricando el fármaco para proveer a las provincias que lo están aplicando.