Saltar al contenido

VILLA MANTERO -EL INTENDENTE DENUNCIADO POR FESTEJAR SI CUMPLEAÑOS EN CUARENTENA

abril 21, 2020

Dpto. Uruguay: Denuncian que un intendente violó la cuarentena para festejar su cumpleaños junto a funcionarios y 50 personas más

Los vecinos advirtieron la situación y enviaron una nota al Concejo Deliberante para que se tomen medidas contra el presidente municipal y contra los funcionarios que asistieron al festejo.

Los vecinos de Villa Mantero, departamento Uruguay, denunciaron con mucha preocupación a su intendente, Hernán Niz, por la “irresponsabilidad mayúscula” de haber violado el aislamiento social preventivo obligatorio para festejar su cumpleaños.

Al evento, según señalaron no solo asistieron amigos, parientes y allegados del intendente, sino que también concurrieron otros funcionarios del municipio, lo que significó alrededor de 50 personas reunidas.

Mediante una nota firmada por una gran cantidad de vecinos, pusieron en conocimiento a la presidenta del Concejo Deliberante, María Barrios, y a todos sus integrantes, de la grave falta cometida por el intendente, tipificada incluso en el Código Penal, y exigieron que se tomen medidas al respecto.

Según la carta, la fiesta se llevó a cabo el 11 de abril en un inmueble ubicado en la intersección de las calles Nogoyá y Tratado del Pilar, una propiedad conocida con el nombre “La Pecosa”  y en el vecindario se generó gran revuelo y preocupación porque un numeroso grupo de personas estaba violando la cuarentena, a lo que se sumó una gran indignación cuando entraron en conocimiento de que el encargado de la organización y festejado era, nada más ni nada menos que el intendente.

Al igual que todos los municipios del país, Villa Mantero debe cumplir con las medidas de prevención dictadas por el decreto del presidente Alberto Fernández número 297/2020, en el que se determinan las restricciones de circulación y de reuniones de personas.

Los vecinos subrayaron la gravedad del hecho por poner en riesgo “todo el sacrificio social económico de la población”, y “fundamentalmente para personas en riesgo por su precariedad en la salud y los adultos mayores que son la mayor cantidad de habitantes de Villa Mantero”.

A raíz de ello, los firmantes de la nota recuerdan a los miembros del HCD que el Código Penal tipifica los delitos contra la salud pública y en su artículo 205 afirma que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Los vecinos exigen que el Concejo Deliberante, de acuerdo con la Orgánica Municipal, investigue lo ocurrido y que “se tomen las medidas que correspondan y se denuncien los hechos en los fueros competentes”.

A raíz de eso, señalan que se seguirán los canales legales correspondientes “ante la posible irresponsabilidad mayúscula por parte del señor Presidente Municipal, encuadrado probablemente en un delito federal”, según señala el Portal de Ricardo David