37° Fiesta Nacional de la Artesanía
Ea un paseo con más de 200 artesanos y un escenario de peñas se ubicará en Boulevard Ferrari. Las entradas serán populares.
La entrada general será de $1000 y de $400 los menores todas las noches, mientras que para los residentes de Colón habrá un descuento del 50 por ciento por lo que abonarán $500 y $200 los menores de 3 a 10 años.
Pero no nos vamos a referir a la fiesta de este año, sino que haremos algo de historia, corria el año 1979, y Pedro Marcelo Kuttel hacia trabajos el chala de Maiz en nuestra ciudad, por lo que fué convocado a la primer fiesta segun reza el certificado que está al pie de la nota, era una actividad no demasiado difundida y causó sensación todos los años que Pedro concurrió.
Pedro Marcelo Kuttel nació un 19 de Gebrero de 1905, en paraje «Puntas de Gualeguaychú» Departamento Colón, desde sus albores se dedicó a tareas agricolas, se casó con Carmén Noir, radicandose en la colonia de General Campos.
En su pequeño emprendimiento de campo hacia ganaderia, agricultura, crianza de aves, cerdos, tenia huerta y se destacó por su vocación de plantar arboles, la ultima plantación que se recuerda fue de 343 arboles, en un campo que era arrendado.
Esto es lo una introducción de los arranques de Pedro, porque su vocación predominante era la artesania, cuando el tiempo se lo permitia realizaba artesania en cuero, algunas piezas muy finas como mangos de rebenques revestido en trenzas de 36 tientos, y comenzaba a incursionar en chala de maiz, era muy ingenioso y autodidacta, no habia google para informarse.
En el año 1951 viene a Villaguay buscando nuevos horizones, radicandose en calle Mitre, donde tuvo un mercado algunos años, para luego sí abrazar en forma definitiva su amor, la artesania en chala de maiz, empezo a vender sus productos a vecinos y de boca en boca cada vez tenia mas clientes.
Fue fundador del Centro de Artesanos de Villaguay, en el año 1975, año en que recibió su primer distinción en la primer feria de artesania y muestra folclorica de Entre Rios, recibiendo diploma de sitinción, y desde alli comenzó con un derrotero de distintas exposiciones en distintos puntos de la provincia exibiendo sus trabajosy, con una marcada aceptación.
pero nos referiamos a la fiesta de la artesania, pedro ya retirado fue convocado por autoridades de la Fiesta Nacional de la Artesania en el año 1996 para hacerle entrega de una plaqueta de distinción como productor del oficio cesteria, un autodidacta.
Enseñó lo que habia aprendido con los añor en la escuela de Artes y Oficios de Villaguay, pero no entusiasmó a demasiados por su trabajo no compensado economicamente, pero encontró en una sobrina «Celia» un sucesor que aprendió muy bien el oficio y lo siguió unos años mas, hoy vemos como algo desaparecido, está claro que Pedro marcelo en epoca de cosecha viajaba al campo de su hermano Florencio y estaba una semana eligiendo chalas para su nueva temporada, para luego mojar, cortar y trabajar.
Me pareció interesante rescatar esta figura de Villaguay que marcó una epoca, dio el puntapie inicial a varios artesanos, y concurrió a la primer fiesta de la artesania, para luego seguir ininterrumpidamente hasta que se retiró
Un 17 de Agosto de 1998, a la edad de 93 años, falleció Pedro Marcelo, dejando un legado, la municipalidad de Villaguay envió una nota a los familiares que rezaba. «Resulta dificil encontrar palabras que puedan paliar el dolor que produce la ausencia de un ser tan querido, un hombre de bién que dejó su valioso aporte a la cultura y a nuestra ciudad.-