Saltar al contenido

SILVINA CROSA PARTE DEL TRIBUTO A LOS 40 AÑOS DE MALVINAS CRUZÓ CON 12 NADADORES EL RIO DE LA PLATA

marzo 6, 2022

Silvina Crosa tiene 50 años, es médica especialista en traumatología, medicina laboral y legal y docente universitaria. Es nadadora desde la infancia, se entrena en el club ADEV e integra la agrupación Mojarras de Villaguay de Entre Ríos. Para ella, nadar en el Río de la Plata es el sueño de todo nadador argentino y uruguayo

“Sobre todo si se trata de acercar las costas. Si bien, como entrerriana, estamos acostumbrados a compartir la costa y el río Uruguay, el Río de la Plata va más allá de todo, por su historia, su naturaleza y su inmensidad. Ojalá este majestuoso río y la madre naturaleza nos dejen hacerlo, sólo cruzaremos si ellos lo permiten y nos acompañan”, agrega Crosa, quien realizará la travesía en relevos junto a otras dos mujeres.

Cuando fue el inicio del conflicto bélico Crosa tenía 10 años, estaba en sexto grado y recuerda la euforia de la gente. Ella sentía una inmensa angustia al ver las imágenes de los soldados partiendo a la guerra. También rememora las colectas en las escuelas, las imágenes de la rendición y el hundimiento del Belgrano“

Mi ciudad está muy ligada al ejército, tiene una guarnición muy grande con dos regimientos, uno de ellos el Regimiento de Infantería Mecanizado 5 «General Félix de Olazábal» que en ese momento estaba en Paso de los Libres, luego se trasladó a Villaguay en los noventa y participó de manera directa en territorio malvinense. Nuestro cura párroco, el padre Luis Sesa, fue uno de los sacerdotes que estuvo en Malvinas”, agrega.

“Villaguay tiene muchos veteranos de Malvinas y sobrevivientes del general Belgrano. Los nadadores, todos los años para el 2 de abril nos juntamos a orillas del arroyo Villaguay y hacemos un minuto de silencio, entonamos el himno nacional y en silencio salimos a nadar en homenaje a ellos”, describe la nadadora entrerriana. Como médica, siendo residente en el hospital Clemente Álvarez de Rosario, en la década del noventa le tocó atender durante algún tiempo a dos veteranos de Malvinas con lesiones que fueron secuelas de la guerra y siempre se quedaba horas escuchándolos. Para Crosa, Malvinas es un recuerdo activo, siempre presente y algún día “no muy lejano” pretende a ir a nadar a las islas del Atlántico Sur. Es un sueño pendiente.

Con datos del diario La Nación