En otros párrafos, el informe del Centro de Comercio concordiense analiza la cantidad de personal registrado de las principales empresas comerciales. Hace notar que esas 5 “foráneas” que más facturan suman menos empleos que las siguientes 5 “locales”.
Las 5 empresas foráneas más importantes:
Hiper + Super C: 110 empleados
Super V: 31 empleados
Super D: 45 empleados
Mayorista D: 32 empleados
Mayorista M: 27 empleados
Total de la muestra: 245 empleados
5 de las principales empresas locales:
Super M: 108 empleados
Super Mayorista B: 74 empleados
Distribuidor R: 61 empleados
Autoservicio B: 14 empleados
Autoservicio J: 8 empleados
Total de la muestra: 265 empleados
“Evidentemente -añade el informe- mayor facturación y concentración económica no se traduce en mayor número de puestos de trabajo, aunque sí queda demostrado que las pymes locales son las grandes impulsoras del empleo privado en la ciudad”.
En sus conclusiones, el trabajo publicado en la página web del Centro de Comercio, sostiene que “la plaza comercial de Concordia posee un nivel de saturación y concentración que no da margen a la subsistencia de las pymes”.
“Concordia -sostiene- ha sido sometida a una pérdida de capital importante, siendo aprovechadas sus enormes oportunidades por empresas foráneas (como la que se está dando en estos días por la afluencia de los vecinos salteños), por ausencia de políticas con sentido de lo local y una defensa de las pymes a través de la unidad del empresariado, pero fundamentalmente por la ausencia de un plan estratégico en la región”.
Precisa que “en el año 1998, de las 100 primeras empresas aportantes de la tasa comercial, 90 eran concordienses; hoy tienen ese origen solo 45, permitiendo que la economía de la ciudad sea más extractiva que circular”.
Afirma que esas firmas foráneas son “tan extractivas que, en su mayoría, ni siquiera utilizan a los bancos locales para transportar sus recaudaciones hacia otros destinos: lo hacen a través de empresas de caudales que transportan hacia sus cuarteles generales en CABA”.
Por último, el documento advierte que “seguir en esta senda hará que nuestra recuperación sea inviable, sumergida en la pobreza y sin oportunidad de desarrollo, dado que el “lastre” de la concentración llegó, se quedó y sigue destruyéndonos”.