El Instituto Nacional de Estadística del Uruguay, INE, publicó su informe sobre el Mercado de trabajo por área geográfica de residencia, lo que incluye el dato de tasa de empleo, de desempleo y de actividad.
De acuerdo a la publicación, pese a una ligera mejora, la tasa de desempleo en Paysandú para el trimestre móvil agosto-octubre se situó en 11,1%, el tercer mayor registro por detrás de Río Negro y Salto, a la vez que la tasa de empleo fue del 52,3% y la de actividad fue de 58,9%.

En comparación con el informe anterior, publicado en el mes de noviembre, y que consideró el trimestre móvil anterior, julio-setiembre, experimentó una baja de 0,9 puntos, ya que se había situado entonces en el 12%. La tasa de actividad marcó una mínima variación ascendente de 0,1%, desde 58,8 y la de empleo se incrementó también, pero en medio punto, desde 51,8%.

En Río Negro, en tanto, la tasa de desempleo no tuvo variaciones, se mantuvo en 13,4%, como la más alta de todo el país. El empleo, en tanto, mejoró en el vecino departamento, pasando de 52,8 a 53,6% y la tasa de actividad tuvo una variación de un punto, pasando de 61,0 a 62,0%.

Para completar el difícil panorama en el Litoral norte uruguayo, el segundo departamento con mayor tasa de desempleo es Salto, con 12,5%, pese a que mejoró medio punto, desde el 13,0% que presentara en el informe anterior.

Río Negro, Salto y Paysandú tiene una característica en común: limitan con la provincia de Entre Ríos y, debido a la mayúscula brecha cambiaria, sus empresas se ven afectadas por las compras masivas de uruguayos en Argentina.

Fuente: El Telégrafo