(Desde Montevideo, Uruguay) – El fin de semana que pasó fue largo para los uruguayos porque el viernes se celebró el aniversario de la Declaratoria de la Independencia en el país. Para aprovechar ese día libre y la ventaja cambiaria en relación con Argentina, más de 100.000 personas salieron por algunas de las fronteras del país y coparon al vecino. Hubo filas de hasta 8,5 kilómetros en los puentes internacionales.
En total, fueron 118.392 personas de todas las nacionalidades que salieron de Uruguay entre el miércoles 23 y el sábado 26, según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Si se suman todos los puntos de salida, hubo 103.542 personas que visitaron Argentina, según las estadísticas publicadas por Telemundo de Canal 12.
En la mañana del viernes 25, la Policía Caminera uruguaya registró filas de hasta 8,5 kilómetros de espera para cruzar por el Puente General San Martín, que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina Gualeguaychú. La espera se reducía a cuatro kilómetros en el puente de Paysandú mientras que en el paso de Salto Grande (Salto-Concordia) la fila solo era de 300 metros.
“Uno va a disfrutar y a pasar bien, pero las diferencias son abismales”, dijo uno de los uruguayos consultados por el noticiero. La cotización del dólar paralelo, que rondó los $ 730 este fin de semana, hace que la brecha cambiaria sea ventajosa para los uruguayos. En Uruguay el dólar se ha desvalorizado durante este año y este lunes cotiza a 37,7 pesos uruguayos.
Los uruguayos también viajan por ropa o productos de farmacia y uno de ellos declaró que compró “algún insumo para el auto”, aunque prefirió no contar su “pique”: “Si no, nos van a cortar todo”, dijo.
Un uruguayo que viajó a las termas de Villa Elisa, en Entre Ríos, se sorprendió por la capacidad de compra que tuvo con los pesos uruguayos. “Estaba muy económico todo. Es un disparate lo que rinde la guita. Un disparate”, señaló a Subrayado, de Canal 10.
Este domingo, el movimiento en el puerto de Colonia fue “tranquilo” y sin “inconvenientes”, según definió el jefe del puerto Luis Fontes a El Observador. Los buques llegaban llenos durante la madrugada del domingo, una jornada en la que hubo 15 frecuencias en total. Este lunes 28 continúa el movimiento en esa terminal y está prevista la llegada de 13 barcos.
La salida más elegida fue el puente internacional José Artigas, que une la ciudad uruguaya de Paysandú con Colón. Por allí pasaron 29.164 personas. El segundo paso fronterizo más transitado fue el Puente General San Martín, donde cruzaron 27.536 personas; le sigue el puerto de Colonia, con 27.471; el puente entre Salto y Concordia, 20.884; y el puerto de Buquebús en Montevideo, donde salieron 4.487 personas.
El reclamo empresarial
El presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay, Fernando Pache, reaccionó a la noticia sobre el éxodo de uruguayos hacia Argentina. En su cuenta de Twitter preguntó si se controlaría a los viajeros al regreso.
“¿Habrá voluntad de controlar lo que traen al regreso? ¿O seguirá siendo paso libre, hasta que se funda cuanta bodega familiar existe, además de otras industrias?”, escribió el empresario en la red social.
Los industriales le reclaman al gobierno por la “falta de competitividad” del país. La gremial empresarial pide que aumenten los controles en las fronteras y que se limiten los volúmenes de mercadería, a través de la medida popularmente conocida como “cero kilo”.
“Salen decenas de miles de dólares cada fin de semana largo por personas que compran en Argentina”, se quejó Pache hace poco más de un mes.
La cantidad de uruguayos que viajará a Argentina este año significará un récord histórico. Solo en el primer trimestre del año fueron 1,88 millones de turistas, una cifra que supera el máximo que se había alcanzado en todo 2014.