Los informantes consignaron que esta mayor demanda de combustibles, tras un largo período en que ha estado deprimida por el cruce masivo de vehículos a surtirse de nafta en Colón, se ha manifestado desde hace unos diez días, y refiere exclusivamente a las compras de nafta con tarjeta de crédito, que es donde se descuenta el Imesi y por lo tanto el precio final es un 40 por ciento menor que en el surtidor, girando en el entorno de los 47 pesos.
Esta reversión responde al encarecimiento de los combustibles en la vecina orilla, que como consecuencia de un “sinceramiento” de la normativa que los rige ha tenido aumentos de hasta el 67 por ciento, por lo que los valores, si bien siguen siendo más baratos que en Uruguay y otros países limítrofes, no tienen la gran brecha que tenían hasta hace un corto tiempo, por lo que no representa un ahorro en tanques de nafta de poca capacidad o si se echan pocos litros de combustible.
Asimismo, este estrechamiento se nota porque no ha habido variación en la relación cambiaria entre las monedas de ambos países, y por lo tanto los aumentos de precios en la vecina orilla se reflejan también cuando los valores se convierten a nuestra moneda.
Uno de los empresarios sanduceros consultados dijo que esta aproximación de precios siempre se refleja en primer lugar en la compra de combustibles, por lo que se tiene la expectativa de que se reduzca la brecha con otros productos –algo de eso ya se ha dado– y ello repercuta sensiblemente en la actividad de las ciudades de frontera, muy venida a menos desde la pospandemia.
Controles vehiculares en Colón
Por otra parte, en las redes de WhatsApp donde se comunican quienes cruzan frecuentemente a Colón, se ha informado que inspectores de Tránsito de Entre Ríos están haciendo controles en los accesos de la ciudad, con énfasis en los vehículos uruguayos.
Consultado al respecto, un periodista de Colón indicó que “los controles están hace unas semanas. Y no controlan solo a uruguayos. Puede que hayan puesto los controles porque había muchas quejas de los uruguayos porque ‘paran en cualquier parte’ y ‘hacen lo que se les canta’, porque por más que los multen no les llegan las infracciones ni las pagan”.