En Villaguay, en el Instituto Privado de Educación Artística. En Paraná, el cursado será en el Instituto Educación Superior, dónde se dicta actualmente Educación Física y funciona en la escuela secundaria Sarmiento.
Por Resolución Nº 4900 el Consejo General de Educación -CGE- probó el diseño curricular de la carrera Tecnicatura Superior en Mecatrónica que se dictará en Paraná y Villaguay en el ciclo lectivo 2020.
En el artículo dos de la normativa, precisa que la misma comenzará a implementarse en los Institutos Superiores de Gestión Estatal y Privada dependientes del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, a partir del año académico 2020.
En Paraná, el cursado será en el Instituto Educación Superior, dónde se dicta actualmente Educación Física y funciona en la escuela secundaria Sarmiento. En Villaguay, en el Instituto Privado de Educación Artística (ISEA).
La Tecnicatura en Mecatrónica está diseñada para formar profesionales capacitados para entender y solucionar problemas relacionados a la producción, control y operación de equipos y máquinas-herramientas; participar de actividades de mantenimiento y montaje en plantas industriales, de los sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos; y colaborar en los planes de producción y expansión.
Esta carrera se crea en Entre Ríos, teniendo en cuenta que la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 en su Artículo 7º, Inciso a) enuncia como uno de los propósitos específicos de normativa, en los niveles medio y superior no universitario: “Formar técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales especificas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias”.
Además, que la Ley de Educación Superior N° 24.521 establece en su Artículo 3º que “la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático”.
La Ley de Educación Superior, tambien precisa en su Artículo 4º, inciso A, que el objetivo es “formar científicos, profesionales y técnicos, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte”.