La UCR Departamental de Gualeguaychú, expresa la importancia del inicio del ciclo lectivo 2021, de forma urgente y acompañado de una serie de puntos que deberían ser prioritarios.
NO PRETENDEMOS VOLVER A LA NORMALIDAD DE ANTES, SINO PLANTEAMOS ALGO GRADUAL Y PROGRESIVO.
Mediante una nota enviada a la Directora departamental de escuelas Gualeguaychú, Sra. Marta Landó, la Unión Cívica Radical de nuestro departamento señaló algunos puntos que serían prioritarios y que se deberían contemplar para el inicio del Ciclo lectivo 2021, además de la apertura en forma presencial y semipresencial de las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y terciario que dependen del Consejo General de Educación de nuestra Provincia, considerando que en algún momento del año se tenga que volver al aislamiento preventivo.
El radicalismo departamental plantea que, “una de las cuestiones que preocupa en demasía son los sueldos de los docentes de la provincia, que se han visto afectados, ya que desde el inicio del ciclo lectivo 2020 no se formalizó una recomposición salarial real, respecto de los sueldos 2019, y por lo tanto no se reconoce el aumento del 40 % de los índices inflacionarios y además algunos sueldos, se han visto afectados por la Ley de emergencia.”, señalaron del centenario partido.
En este contexto, el Comité Departamental Gchú señala una serie de puntos prioritarios para el regreso a clases:
DECLARAR A LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD ESENCIAL: Entendemos que este asunto debe ser el punto de partida de toda discusión sobre la educación.
MEDIDAS EN EL TRASPORTE PÚBLICO. Deberá ser prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas.
ESTABLECER COMO PRIORIDAD LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, de manera que todas las escuelas estén en las mejores condiciones edilicias para el desarrollo de las clases presenciales.
LA PROVINCIA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se les deberá proveer testeos para todos los docentes.
PROCURAR QUE LA CONECTIVIDAD LLEGUE A TODAS LAS ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO EN FORMA GRATUITA, y que cada una tenga la asistencia y asesoramiento de un experto en el manejo de internet y conexión en redes, de manera tal que los directivos, docentes, alumnos y las familias de los alumnos puedan ser asistidos en forma permanente. Además de que cada escuela este provista de los equipos necesarios para la mejor conexión.
AUMENTO DE LAS PARTIDAS DE DINERO PARA ELEMENTOS DE LIMPIEZA. Se debe gestionar que llegue el dinero suficiente para la adquisición de elementos de limpieza para todas las escuelas en tiempo y forma, máxime que hoy en día el mundo está atravesado por el Covid-19 y se requiere mayores medidas de higiene.
REFUERZO CON EL PERSONAL DE MAESTRANZA PARA LA MANTENCIÓN DE LA LIMPIEZA, en las escuelas principalmente aquellas que tienen comedores escolares.
GESTIONAR DINERO SUFICIENTE PARA QUE LOS COMEDORES ESCOLARES PUEDAN ASISTIR A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LO NECESITEN.
PROPICIAR QUE CADA ESCUELA PREPARE SU PLAN DE CONTINGENCIA, a través de protocolos acordados que deben incluir en primer lugar que las escuelas no estén cerradas aun cuando sea necesaria la vuelta a la fase uno, de manera tal que siempre haya una guardia y se pueda asistir a las familias con problemas de conectividad y otras circunstancias.
REALIZAR GESTIONES PARA FACILITAR MATERIAL IMPRESO, que preparan los docentes para cada alumno en particular, en el caso de que no se pueda llegar con la conectividad.
PROPICIAR ACUERDOS ENTRE LOS COES ZONALES Y LA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS: la toma de decisiones y establecer en qué circunstancia es necesario que un grupo de alumnos no concurra por un periodo determinado a la escuela porque se detectó la circulación del virus en algún miembro del grupo.
GESTIONAR PLANES O BECAS PARA LA ADQUISICIÓN DE NOTEBOOK QUE PERMITAN A LO JOVENES PODER CONECTARSE.
ACUERDOS COORDINADOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SABERES, de diferentes niños y jóvenes, ya que en muchos casos los mismos no pudieron ponerse en contacto con sus docentes por falta de conectividad, de manera que puedan ser acompañados para restablecer su escolaridad y no perder el año escolar.