Saltar al contenido

Iosper desmintió a acompañantes terapéuticos y pide «que se retiren si no les sirve»

octubre 12, 2024

Entre otros puntos, desde la obra social plantean que, en algunos casos, el trabajo “es áulico, de educación” y no debe pagarlo el Iosper.

Los acompañantes terapéuticos (AT) atraviesan una crisis con las obras sociales, según denunció el Colegio provincial. Sin embargo, el gerente del Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper), Arnoldo Smith, desmintió y apuntó que los AT “no son empleados” del Iosper, por lo que la obra social “los invita a retirarse si las condiciones no les satisface”.

“A quien no le sirva el convenio tiene las puertas abiertas para retirarse. Pero si lo hace, no debe traer inconvenientes a la obra social ni al afiliado”, remarcó a UNO el funcionario del Iosper.

Acompañantes terapéuticos anunciaron un paro de actividades

La principal obra social de los trabajadores del Estado entrerriano tiene un total de 278 coberturas con AT, de las cuales 71 (el 25%) son para trabajos en aulas. “Acá viene un interrogante: acompañante terapéutico áulico es educación, ¿por qué la obra social (que debe financiar prestaciones de salud) tiene que realizar esa cobertura? No sé por qué Iosper las cubre”, señaló Smith.

Monto y «demora» en los pagos

El Cater desarrolló la Fórmula del Monto Mínimo Ético de Acompañamiento Terapéutico (MEAT) que, a través de distintos valores y factores, establece un cobro mínimo que se actualiza según “la realidad social y económica”. En mayo pasado, la Cater lo estableció en 6.000 pesos, y hoy ronda los $8.000.

El gerente del Iosper detalló que la obra social «está pagando $4.200 la hora», con un aumento “del 89,25% en lo que va del 2024”. Además, remarcó que “hay un convenio individual” con cada AT, y otro convenio “marco con el Cater, que sólo se limita a reunir documentación”.

Smith desmintó que los pagos se realizan a 60 días, e informó que el pasado 3 de octubre, el Iosper pagó las prestaciones de julio de 160 AT. “Son prestaciones al mes vencido y fueron presentadas el 13 de agosto: son 35 días hábiles”, precisó.

Asimismo, comunicó que las prestaciones de agosto se presentaron hace 20 días, y ya fueron “auditadas y liquidadas” y están “a la espera del ingreso de recursos para su efectivo” pago.

Falta de diálogo

En 2022, el Cater firmó un convenio con el Iosper que “mejoró las condiciones laborales” aseguraron en un comunicado del Colegio, pero el diálogo “se ha visto imposibilitado pese a los múltiples esfuerzos”, agregaron.

Además, denunciaron pagos por menos del 50% de lo establecido y con una demora de más de 60 días, en el marco de una “condición social, política y económica actual que hace insostenible” la prestación de servicios. En ese escenario, el Cater exigió canales de “diálogo” con el Iosper, e invitaron a “usuarios, familias y profesionales de la salud mental a acompañar” las medidas de fuerza, ya que “corre riesgo la continuidad de la prestación”.

Smith respondió: “Con todo el dolor del alma, si alguno encuentra vulnerado su condición y no le convienen los términos y condiciones de la obra social, está en toda su libertad de renunciar al convenio y dejar de trabajar” con Iosper. Finalmente, detalló que la obra social pagó a 160 acompañantes terapéuticos un total de $241.976.570,85 en lo que va del 2024, con un promedio de 151.235 pesos por mes.

(Uno)