Se registran demoras en la ruta hacia la Costa Atlántica (NA)

En el comienzo del fin de semana largo por el Carnaval, se registran importantes demoras en la ruta 2 desde el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires La Plata, hasta el kilómetro 90, y a la altura de Castelli y Lezama, detallaron fuentes de Vialidad. Además, continúan las demoras en la ruta 11 desde la esquina de Crotto hasta General Lavalle, y está vigente la sugerencia de usar como camino alternativo la ruta 2 hasta Las Armas y luego la Ruta 74 hacia Pinamar o Villa Gesell.

El éxodo hacia la Costa Atlántica sigue este sábado, ya que hasta las 11 de la mañana, en promedio, pasaron más de 2.600 autos por hora por el peaje de Samborombón, más de 1.400 por La Huella y más de 1.000 vehículos cada hora en Maipú, hacia Mar del Plata.

En las ciudades de la Costa Atlántica se espera un récord de turistas para este fin de semana largo por los feriados de Carnaval. Es que la demanda hotelera y de alquileres se encuentra con una ocupación cercana al 100%. Sin embargo, el turismo no estará solamente centrado en los balnearios bonaerenses, ya que distintos centros turísticos del país también aguardan por la llegada de un gran número de visitantes.

En Mar del Plata, los operadores turísticos aseguran que podría ser el mejor fin de semana de la temporada. Para el vicepresidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Horacio Espatolero,estamos por lo menos en un 95% de ocupación. No solo microcentro y macro, como estaba ocurriendo en el fin de semana importante de enero, sino que la zona sur se alquiló muchísimo también y ya no quedan unidades“. En la misma línea, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica informó que el nivel de reservas rondaba el 92% de promedio en todas las categorías de hoteles, y destacó que el nivel de reservas es de un 33% mayor que el registrado el año pasado para la misma fecha.

Una situación similar se registraba en otros destinos turísticos del país. La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos informó que ya estaba al 100% el nivel de reservas en las localidades de Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Gualeguay, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y San José.

En Córdoba, las principales ciudades se preparan para una ocupación plena durante este fin de semana largo. Las provincias de Mendoza, Salta y San Luis también esperaban por la llegada de un aluvión de turistas por el nivel alto que tenía la demanda por alojamiento.

El Corso de Mar del Plata

Con 16 murgas y comparsas y más de mil artistas Mar del Plata celebrará este lunes a las 17.30 el Corso Central de los Carnavales Marplatenses 2018 en la zona de Plaza Rocha ubicada en la Avenida Luro entre las calles Dorrego y 20 de Septiembre.

Organizado por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur) junto a la Asociación Carnavales Marplatenses (CAR.MA), el Movimiento Originado por Murgas Organizadas (M.O.M.O) y organizaciones independientes, se trata de la fecha principal de los clásicos festejos y contará con el desfile de la Guardia Nacional del Mar, la 45ª Reina Nacional del Mar y sus Princesas, Reinas locales invitadas y 16 murgas y comparsas de organizaciones independientes así como de las agrupaciones CAE.MA y M.O.M.O que entre niños, adolescentes y adultos congregan a más de 1.000 personas.

El cierre estará a cargo del grupo tropical Ariel Casco y su banda (ex Comanche). Las murgas y comparsas marplatenses que participan son: Los Apasionados Carnaval, Carísma, Los Reyes del Carnaval, Nueva Esperanza, Apasionados del Kaos, Los Águilas, Parlantes en el Corazón, Los Dueños de la Calle, Centro Murga Fantasía Arrabalera, Mano Ahí, La Feliz Comparsa, Caprichosa Alegría, Arte Jóven, La Venganza de los Pobres, y Comparsa Estrella de Mar.

Una protesta complicó el comienzo del fin de semana largo

Ayer por la noche, el Frente Milagros Sala cortó los dos carriles de acceso y salida de la autovía 2 a Mar del Plata, lo que provocó un caos en el acceso a la ciudad, agravado por la cantidad de turistas que llegan a la ciudad balnearia por el fin de semana largo de Carnaval.

La concentración se realizó cerca del cruce del arroyo La Tapera y los organizadores dijeron que continuarán “por tiempo indeterminado hasta tanto algún funcionario se comunique con nosotros y nos brinde una propuesta concreta a las solicitudes planteadas“.

“Sabemos que Mar del Plata tiene el mayor índice de desempleo en el país, con los tarifazos en los servicios públicos más el precio de la canasta básica que sube día a día y la pérdida de derechos constantes, necesitamos una respuesta ya”, destacó Oscar Velázques, uno de los manifestantes.