Saltar al contenido

Bordet intentará reformas para Entre Ríos

febrero 15, 2018
De cara al comienzo de un nuevo año legislativo, el Gobernador sacará a la luz una serie de cambios. Hay expectativas por los anuncios en materia electoral
Gustavo Bordet se parará nuevamente frente a los legisladores de Entre Ríos para brindar un fuerte discurso político y así dejar inaugurado otro período de sesiones ordinarias, la número 139, en la Legislatura provincial. Será en ese marco que el Gobernador concretará una serie de anuncios, de los cuales hay expectativas por las reformas que trae en manos para la provincia.
Uno de los puntos más esperados es la reforma política, con cambios en el sistema electoral entrerriano y las miras puestas en la posible implementación de la boleta única de papel. De cara al próximo año de elecciones generales, muchos se preguntan también si el Gobernador dejará manifiesta la necesidad de desdoblar los comicios, estrategia que analizan propios y extraños.”Tenemos que ir a un sistema más ágil, que refleje la voluntad del elector, que entra hoy y ve una maraña de papeles en el cuarto oscuro y que no termina sabiendo con certeza qué vota. Debemos ir a un sistema como Santa Fe o Córdoba, que funcionan y tienen absoluta legitimidad”, adelantó el mandatario en diálogo exclusivo con el Nueve.La reforma judicial será otro de los ejes claves, no menor, que tiene su antesala en los cambios que puso en marcha durante el año pasado.
A esto se sumará la reforma administrativa, otros de los ítems más relevantes que se da en consonancia con la siempre mentada necesidad de mejorar la calidad institucional.Al respecto, días atrás el Gobernador remarcó su impronta: “Debemos eliminar trabas burocráticas que hacen que los ciudadanos no puedan hacer sus trámites. Tenemos simplificarlos, y para eso hace falta una reforma del sistema administrativo central, para ir a un Estado más ágil y que resuelva temas que a veces duran semanas en cerrarse”.
En este sentido, más allá de las incógnitas más relevantes que aún no trascendieron a viva voz, desde la Casa Gris adelantaron que Bordet dará a conocer este jueves la reforma a la ley de procedimientos administrativos, con el objetivo de mejorar y agilizar los procedimientos de la administración pública.
En la previa, Bordet pasó en limpio junto a sus ministros y secretarios de Estado cada uno de los anuncios que los atañen, pero sobre todo para repasar el mensaje. Justamente, el Gobernador hará hincapié en sus logros al frente del Ejecutivo, con especial mención al ordenamiento de las cuentas, los cambios impositivos, los planes de obras de infraestructura y los proyectos de inversión social.
Tras el encuentro, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, fue una de las portavoces, quien anticipó además que otro de los temas que el Ejecutivo propondrá reformar en la legislatura es el funcionamiento del Patronato de Liberados, la creación del juicio por jurados y otras reformas judiciales.Todas las carteras de la gestión pública tendrán su lugar en el discurso.
Además de propuestas culturales y sociales que Bordet lleva como estandarte, también se destacará la reestructuración y reorganización del componente de la red sanitaria provincial, que amalgame recursos humanos y equipamiento, además de nuevos planes de viviendas y de infraestructura.Sin dudas, la foto del final del discurso será la muestra de que un nuevo escenario se abre en Entre Ríos, en la que el diálogo político e institucional entre todas las fuerzas será determinante para el devenir de la provincia.
El propio Gobernador sabe que está ante una nueva oportunidad para renovarse y la oposición mirará de cerca para analizar cómo continuar.
(ahora)