En momentos en que el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, retoma la investigación de la ruta del dinero K a raíz de la aparición de los «cuadernos de la coimas» en Argentina, la DGI del Uruguay ganó un juicio que determina el remate de una fracción del campo El Entrevero ubicado en Maldonado. La sociedad Jumey, propietaria del campo, estaba a nombre de Daniel Pérez Gadín, contador y testaferro del empresario kirchnerista Lázaro Báez, hoy preso en Argentina por lavado de activos.
La Justicia argentina considera que parte de ese dinero llegó a Uruguay y fue transferido al exterior o invertido en inmuebles, entre ellos «El Entrevero». Esa propiedad consta de dos padrones: uno se ubica al norte de la Ruta 10 y otro al sur, que limita contra el Océano Atlántico.
El rematador, Pablo Fattorini, dirigirá la subasta del campo que se realizará el próximo 2 de octubre a las 14:30 horas en Uruguay 826.
En su página web, Fattorini publicó: «Excelente fracción sobre el Océano, a seis minutos de José Ignacio. 7 hectáreas con mejoras. Padrón 26.632, kilómetro 171.5 de la Ruta 10 frente a la Estancia El Entrevero». Ese padrón es el 26630. Ambos padrones fueron adquiridos por Jumey S.A. por US$ 14 millones (su valor real estaba estimado en US$ 4 millones). También con dinero de origen sospechoso se habrían adquirido terrenos en la parada 8 de Punta del Este.
El remate judicial fue dispuesto por el Juzgado Letrado Civil de 18° Turno. El edicto señala que la subasta se genera en el expediente caratulado «Dirección General Impositiva contra Jumey S.A. Juicio Ejecutivo». El remate se hará sin base y en moneda nacional.
El 30 de marzo de 2017, El País informó que la entonces jueza de Crimen Organizado, Adriana De los Santos y el entonces fiscal del área, Juan Gómez, investigaron vuelos realizados en 2011 y 2012 a Uruguay que transportaban dinero supuestamente de Báez. El diario argentino Clarín informó que el avión Learjet matrícula LV-ZSZ, perteneciente al empresario, viajó entre 2011 y 2012 por lo menos seis veces a Uruguay.
Fuente: El País de Montevideo