“Estaba atendiendo una consulta, cuando en forma violenta ingresó una señora que es familiar político de la clienta, agrediéndolas verbalmente a ambas con amenazas”.
“El estudio está en su casa y para llegar a la puerta hay que atravesar el portón, no da a la calle. No pasó de lo verbal, pero se generó una situación de violencia tremenda”, agregó Raffo, a la vez que prefirió preservar la identidad de la damnificada.
La presidenta del colegio manifestó su preocupación por los reiterados episodios de violencia sufridos por abogados.
“Ya hay antecedentes, incluso a uno de ellos en San José lo agredieron físicamente. También hubo un escrache a un colega, que lo único que hacía era cumplir su función de defensor”.
“La sociedad está atravesada por la violencia y descarga su malestar, en lugar de resolver los conflictos pacíficamente”, concluyó.
A su vez, la Comisión Directiva del CAER Seccional Colón, emitió un comunicado repudiando lo sucedido y advirtiendo sobre la violencia que a veces padecen en el ejercicio de su profesión.
El Colegio de la Abogacía -Seccional Colon- repudia la agresión sufrida por abogada del Foro e interpela a la sociedad a repudiar las violencias que sufren las mujeres en el ejercicio de la profesión, trabajo o cualquier ambiento donde se desarrolle.
Como sociedad debemos generar vínculos fundados en el respeto, apaciguando el ánimo crispado que se viene generando en medios de comunicación, redes sociales y entornos que buscan desestabilizar nuestra sociedad.
Como Colegio de la Abogacía defendemos y bregamos por un ejercicio de la profesión libre de violencias.
Al respecto resulta importante recordar que la violencia se puede presentar en diferentes tipos y modalidades:
• Tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política.
• Tipos de modalidades en que se manifiestan los tipos de violencia: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, política, en el espacio público y privado.
En este sentido, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, y reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.
El Colegio de la Abogacía, exhorta a la comunidad a recurrir a las vías pacíficas de solución de conflictos y a las autoridades jurisdiccionales competentes a la oportuna y eficaz intervención y aplicación de las sanciones que correspondan para no dejar impunes estas violentas prácticas que resultan inaceptables para la vigencia del estado de Derecho.