Un circo con antecedentes de causas judiciales pretende instalarse sin autorización en la costanera
En aquella ocasión, a instancias de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), a dicho circo se le decomisaron un total de 9 tigres de bengala, que vivían en una jaula precaria, tipo carromato, en mal estado de salud. En rigor, se presume que era el único circo activo que aún mantenía números con animales salvajes.
De allí, que este hombre de 57 años (identificado como Daniel Pedro Yovanovich) cargaba con una causa judicial por Actos de Crueldad contra los Animales, por lo que la justicia chaqueña había pedido la localización y detención, lo que finalmente concretó la policía de Entre Ríos, pero recuperó la libertad posteriormente, por una decisión del Juzgado de Transición y Garantías; trascendiendo que pudo haber existido un acuerdo-compromiso hecho por el detenido con la justicia chaqueña, informaba entonces el sitio Federal Al día.
El otro hecho policial que involucró al mencionado circo ocurrió también en el presente mes de septiembre, pero en la localidad de Feliciano.
En esa ciudad, los responsables del circo agregaron una denuncia por maltrato a un funcionario judicial, pero también fueron allanados tras la denuncia por el robo de un freezer, el cual fue secuestrado en el lugar donde se había instalado el circo.
Desembarcados
Este mismo emprendimiento es el que ahora ya ocupa un predio en la zona de la costanera de Concordia y, posterior a ello, comenzó con los trámites para obtener una autorización de apertura. Lo cual no fue impedimento para que a través de sus redes sociales anunciaran que este pasado viernes iba a ser la función debut. Lo que finalmente no ocurrió.
Consultadas las autoridades municipales al respecto, señalaron que “el Ente de Gestión Costanera de Concordia no autorizó ni avaló de ninguna forma la instalación de un emprendimiento circense que actualmente pretende disponer de un lugar en la Costanera”.
El Ente aclaró que siempre están abiertos “a recibir y promover la llegada de circos, parques de diversiones y espectáculos familiares, siempre y cuando los responsables de estos emprendimientos recreativos cumplan los procedimientos y normas establecidas”.
Allí advierten que en lo que respecta al circo Veracruz “comenzó a desplegar el armado de estructuras y carpas en nuestra Costanera sin la debida autorización”, Recién luego de eso “de manera irregular y desprolija, pretendieron gestionar los debidos permisos ya habiendo ocupado el predio, situación que tampoco puede contemplarse como una vía de resolución, teniendo en cuenta que no se ajusta a los requisitos exigidos e interfiere con el uso ya autorizado de este predio y en agenda para otro circo de primer nivel de próximo arribo a Concordia”.
Es por eso que, ante ese accionar, “se notificó a los responsables del mismo que debían desalojar de inmediato el predio en el que deseaban instalarse y, por consejo del Departamento Jurídico, se dio intervención a la Policía de Entre Ríos y a las autoridades judiciales”.
Por último, desde el Ente se subraya que, más allá de lo administrativa, lo que se busca es prevenir “situaciones que eventualmente podrían perjudicar a las familias que concurrieran a espacios o espectáculos recreativos no habilitados oficialmente”.