El Superior Tribunal de Justicia en feria resolverá hoy la impugnación extraordinaria presentada por los defensores del exgobernador Sergio Urribarri, y de su cuñado Juan Pablo Aguilera, para revocar la prisión preventiva que cumplen en la Unidad Penal 1 de Paraná, por la condena que recibieron en la “Megacausa” por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. “Mañana (por hoy) sale el fallo”, confirmaron a UNO fuentes judiciales con acceso a la causa.
La decisión fue confirmada por la Cámara de Casación Penal de Paraná el 31 de mayo de 2023, y más tarde la Sala Penal de Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de apelación de las defensas, que actualmente esperan la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
En septiembre pasado, el Tribunal de Casación integrado por Carolina Castagno, Julián Vergara y Elvio Garzón decidió con votos divididos que “hasta tanto la sentencia adquiera firmeza”, los acusados continúen en libertad pero debían “fijar domicilio, concurrir semanalmente a la Fiscalía” y les impusieron una “prohibición absoluta de salir del país o de su localidad de residencia”, además de entregar sus pasaportes y depositaron una caución de 20 millones de pesos cada uno, en efectivo.
Dos meses más adelante, el 19 de noviembre del 2024, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos dio lugar al pedido fiscal y ordenó la inmediata detención de los tres imputados, que fueron trasladados a una Celda Especial Individual (CEI), conocida popularmente como “celda de admisión”, de la Unidad Penal 1 de Paraná.
Fernando Burlando, Leopoldo Cappa y Javier Baños –abogados defensores de Urribarri– rechazaron la prisión y presentaron una impugnación extraordinaria contra la decisión, al igual que los letrados de Aguilera.
Esa presentación judicial debía ser resuelta por la Sala Penal integrada por los jueces Miguel Giorgio, Germán Carlomagno y Gisela Scuhmacher, pero al iniciar la feria judicial, los abogados defensores del exmandatario solicitaron su tratamiento dentro del plazo de verano, conformando un nuevo tribunal con los vocales de turno.
Si bien desde la fiscalía solicitaron que se rechace el pedido, el presidente del STJ Leonardo Portela falló a favor de Urribarri y, además, integrará –junto a Germán Carlomagno y Miguel Ángel Giorgio– el Tribunal que decidirá el futuro del exgobernador.
La inminente decisión
“El tribunal de feria se encuentra conformado y actualmente en funciones, con esta integración, hasta el 10 de enero”, explicaron.
En ese sentido, y al estar “en juego la libertad” de Urribarri, Aguilera y Báez, “corresponde que de manera urgente” los tres vocales expidan sus votos.
El tribunal en feria cuenta con dos posibilidades de resolución: pueden rechazar el pedido de las defensas o confirmar el fallo del Tribunal de Casación integrado por Castagno, Vergara y Garzón.
De esa manera, podrían continuar detenidos en la Unidad Penal 1 de Paraná o en alguna otra dependencia penal al quedar firme la prisión preventiva, o hacer lugar a la impugnación extraordinaria.
En este último escenario, Urribarri regresaría a la ciudad de Concordia, donde fijó domicilio y podrá circular sin problemas, ya que no pesaría un arresto domiciliario.
“Sentar precedente”
Desde el entorno del exembajador argentino en Israel y Chipre descartan que volverá a su casa familiar en la “Capital del citrus”.
Esgrimen que la sentencia aún no está firme, y que resta que la Corte Suprema se expida sobre el expediente que ya espera su resolución en los Tribunales nacionales.
“Si se confirma la prisión genera un precedente malísimo para el resto de ciudadanos que tengan una causa o son investigados por un delito”, enfatizó a UNO una persona cercana a Urribarri.
Con la ratificación de la cárcel preventiva por peligro de fuga “todo va a ser posible fuga y los van a mantener con prisión preventiva”, agregó.
A pesar de las diferencias, lo comparan con la condena que recibió el excura Justo José Ilarraz de 25 años de prisión, pero que aún no cumple y permanece en un departamento del centro de Paraná con prisión domiciliaria.
“El excura hace ocho años que está con domiciliaria, condenado a 25 años y eso aumenta el peligro de fuga, pero ¿una persona que la condenan a ocho y está bregando por su inocencia con la posibilidad de que la Corte le falle a favor puede escapar?”, concluyó.
¿Por qué está preso?
Según su defensa, el exmandatario permanece en la Unidad Penal “por haber denunciado en los medios la mesa judicial, por haber promovido denuncias contra el procurador (general de la provincia, Jorge) García, por haber querido llevar la causa a Comodoro Py y por defenderse, básicamente”.
“El peligro de fuga no existe”, remarcaron a UNO, y recordaron que cuando fue condenado “él era embajador en Israel, renunció y volvió a la Argentina. Si se hubiera querido fugar, se fugaba y no lo encontraban más”.
Fuente(UNO)