El programa, que se ejecuta en Paraná y Concordia, y que llega a la ciudad para facilitar el servicio de Justicia a los vecinos y colaborar en la resolución de conflictos en su zona de residencia se pospone por inclemencias climáticas.
Jueces, fiscales, defensores, jueces de Paz y especialistas de equipos interdisciplinarios pospusieron el inicio del programa previsto para este viernes 9, en el marco del programa “La Justicia va a los barrios”, en las instalaciones Centro Comunitario del barrio Brasil de Villaguay, donde estaba resuelto trabajar de 9 a 12 con el fin de acercar el servicio de Justicia a los vecinos y resolver las necesidades de la gente en su lugar de residencia.La nueva fecha será comunicada con antelación para que las familias puedan gestionar sus consultas.
Ante el fiscal podrán efectuar denuncias como hacer un seguimiento de las que estén en trámite y pedir asesoramiento en general sobre denuncias vinculadas con la comisión de delitos.Ante el defensor público, los vecinos podrán consultar sobre cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutelas y restricción a la capacidad. Y, ante la jueza de Paz podrán realizarse certificaciones de firmas para trámites previsionales, poderes, seguros de vida, y formularios para becas. También podrán realizarse declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social, entre otros temas.
Sobre el programa
El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó a partir de 2004 como prueba piloto a instancias de una propuesta de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Susana Medina cuando era jueza de Instrucción. La iniciativa continuó luego cuando la magistrada ya cumplía funciones en el STJ.
En 2017, Medina solicitó que el programa tenga continuidad y que se instrumente como política permanente del Superior Tribunal de Justicia.y desde entonces se reedita con periodicidad en Paraná y desde ahora en Concordia y Villaguay.