Se afianza el servicio de justicia con la tecnología como aliada. El Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) realizó un relevamiento sobre las herramientas y las tecnologías utilizadas para el sostenimiento del servicio de justicia en las 23 jurisdicciones, con el objetivo de rendir cuenta de la responsabilidad institucional en el contexto del aislamiento social, obligatorio y preventivo como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Del estudio realizado se destaca que los poderes judiciales provinciales han efectuado una tarea de redefinición de funciones con el objetivo de garantizar servicios esenciales y de urgencias, priorizando las presentaciones que requieren un trámite especial y las gestiones administrativas y jurisdiccionales preponderantes. Lo hicieron teniendo en cuenta la excepcional situación colectiva, los recursos de infraestructura en tecnología disponibles en cada caso y la experiencia acumulada durante años por parte de los equipos técnicos.
Entre las principales acciones incorporadas o extendidas en su implementación durante esta cuarentena se encuentran el teletrabajo, la recepción de escritos electrónicos, la incorporación de firma digital, las audiencias por videoconferencia y transmitidas por redes sociales, la recepción de denuncias por sistemas de mensajería instantánea, la habilitación de líneas telefónicas de atención permanente, la ejecución de órdenes de pagos electrónicos, las capacitaciones virtuales, las mediaciones online y el control carcelario virtual, por citar algunas iniciativas.
En el caso particular del teletrabajo, cabe destacar que con anterioridad a la cuarentena, en los poderes judiciales nucleados en la Ju.Fe.Jus estaban habilitadas 1.662 terminales de trabajo remoto, cifra que en la actualidad se incrementó cinco veces y trepó al número de 9.500, un dato que refleja la decisión de ampliar la cantidad de computadoras ubicadas en domicilios particulares que cuentan con las mismas compatibilidades técnicas a las utilizadas en juzgados y oficinas judiciales.
Las audiencias remotas han sido una de las herramientas más utilizadas en este período y este mecanismo fue aprovechado tanto por ministros de Cortes, jueces y funcionarios al igual que por agentes judiciales, ya sea para formalizar instancias procesales como para organizar tareas y establecer un contacto dinámico y constante. Para esta modalidad de teletrabajo se han usado los servicios de Webex, Microsoft Teams, Zoom, Jitsi, u otras basadas en opensource (software libre).
Dado el estado de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta que se está trabajando ante un escenario de complejidad sin precedentes, las jurisdicciones judiciales de Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán implementaron nuevas dinámicas de trabajo.
Esta información se limita a comunicar los mecanismos implementados desde el 20 de marzo pasado hasta el 15 de abril inclusive, sin detallar los diferentes planes tecnológicos que cada jurisdicción viene ejecutando en los últimos años. Los datos recogidos incluyen a todos los fueros e instancias, a las gestiones administrativas y jurisdiccionales, teniendo en cuenta desde los superiores tribunales, e incluyendo a magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
Por otra parte, el Instituto de Innovación que depende de la Ju.Fe.Jus está llevando adelante un proyecto junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para poner en marcha una Nube Federal de Justicia, proceso en el que ya se contrató por siete años servicios de máquinas virtuales a la empresa Arsat, al tiempo que se encuentra en proceso de adjudicación una plataforma de desarrollo que posibilitará contar con una comunidad de cocreación y colaboración entre todos los poderes judiciales.
De esta manera se busca garantizar la prestación del servicio de justicia ante este escenario mundial de crisis sanitaria, preservando la salud de quienes trabajan en los tribunales, de los abogados y de todos los ciudadanos. Todo eso maximizando la utilización de la innovación tecnológica y reforzando el compromiso de quienes trabajan en las áreas implicadas para lograr esta meta.
19 de abril de 2020
Martín Fabre
SIC-STJER