Se reanudará este lunes a las 9 el megajuicio por corrupción que tiene entre otros 14 imputados al exgobernador Sergio Urribarri. Según se adelantó el jueves pasado, cuando el debate pasó a un cuarto intermedio, deberá alegar el abogado Raúl Barrandeguy y su colega Candelario Pérez (ambos ejercen la defensa del exmandatario, actual embajador en Chipre e Israel).
La instancia se viene postergando desde la semana pasada, tras la afectación a la salud del Barrandeguy por un posible cuadro de Covid-19 que, posteriormente, fue descartado.

Ya se escucharon otros alegatos

Pese a algunas dilaciones, el debate avanzó de todos modos y la semana pasada alegaron los defensores Emilio Fouces, José Velázquez, Ignacio Díaz, Miguel Cullen y Marcos Rodríguez Allende. En ese orden los abogados hablaron por la imputación al exministro de Turismo, Hugo Marsó; defendieron al empresario extitular de Fútbol para Todos y responsable del Juego en que andamos, Gerardo Caruso; hicieron lo propio por la imputación del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; por la acusación contra el empresario Germán Buffa; defendieron al exresponsable de Certificaciones en la vía pública del Ministerio de Cultura, Gustavo Tamay; hablaron por Emiliano Giacopuzzi y Maximiliano Sena; por los empleados del Gobierno de Entre Ríos, Hugo Céspedes y Gustavo Tórtul; alegaron por la contadora Carina Cargniel; Juan Pablo Aguilera; Luciana y Alejandro Almada.

Más allá de las intervenciones puntuales, todos los abogados defendieron también al exgobernador Urribarri. Sostuvieron que los cinco legajos acumulados a partir de los cuales el Ministerio Público Fiscal acusó delitos de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración pública, fueron meras “acciones de gobierno”.

Agregaron que no hubo observaciones de los organismos de control como Contaduría, Tesorería General y Fiscalía de Estado. Defendieron las contrataciones directas diciendo que es un mecanismo establecido en los procesos administrativos. Y negaron la sustracción de dinero o utilizaciones de partidas públicas para financiar intereses personales.

El turno de Barrandeguy y Pérez

De cualquier modo, este lunes será el turno específico de la defensa del exgobernador. Se espera la presencia de los abogados Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón encabezan el megadebate que acumula cinco expedientes. La acusación formal está a cargo de los fiscales Cecilia Goyeneche, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull, quienes llevaron adelante los legajos conocidos como “causa de la vaca o de las imprentas”; “Causa Global Means”; y causa “Sueño entrerriano” que acumula el expediente por la publicación de una solicitada en 18 medios gráficos del país, el legajo por la difusión de cuatro spots publicitarios en el marco de la Cumbre del Mercosur, y la instalación de un parador playero en Mar del Plata.

Para una etapa siguiente del juicio se espera la identificación de cada uno de los imputados, donde se indagará sobre los datos personales; y el planteo de cuestiones preliminares. Recién la semana que viene podrían comenzar a producirse las testimoniales que serían, según los cálculos, unas 140 a lo largo de los próximos dos meses.

Fuente: Análisis Digital.