El titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Elvio Garzón, decidió darle la razón al Ministerio Público Fiscal en su apelación a los sobreseimientos del exgobernador Sergio Urribarri, Carlos Haidar y Miguel Ulrich, en el marco de la causa que investiga el pago de coimas al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros.

“Discrepo profundamente con el doctor (Mauricio) Mayer, dado que el fallo Cozzi no tiene nada que ver con esta causa y resulta inaplicable”, fustigó Garzón al dar a conocer su resolución.

Es que el doctor Mayer, como juez de Garantías, había basado el sobreseimiento en un fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia -conocido públicamente como “Cozzi”-, en el que se dispuso el sobreseimiento de Juan Alfonso Blasón Lorenzatto.

El argumento del alto cuerpo judicial se basó en la extensión por fuera de los plazos procesales en el marco de la Investigación Penal Preparatoria, pero Garzón entendió que Mayer realizó una interpretación errónea de dicho fallo.

Para Garzón, la causa por coimas tuvo actividad que justificó la prórroga en el tiempo de los plazos dispuestos por el Código Procesal Penal: “La última declaración indagatoria fue el 11 de mayo de 2021, cuando fue indagado Ulrich. A partir de ahí, los 18 meses previstos por el Código para concluir la investigación, recién se cumplen en noviembre de este año”.

Fuente: Análisis