Saltar al contenido

SERGIO VARISCO AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS – SE DEFENDERÁ ANTE EL JUEZ

junio 4, 2018

A las 9 comenzará la indagatoria al intendente. Luego serán los turnos de una funcionaria municipal y del concejal Pablo Hernández

Será un día clave en la causa judicial que tiene como imputados al intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), al concejal oficialista Pablo Hérnandez y a la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, en el marco del expediente que investiga el presunto vínculo entre la gestión municipal con la organización delictiva liderado por el narco Daniel Tavi Celis. Los tres serán indagados hoy a partir de las 9, después de rechazarse el pedido de recusación de la defensa de Varisco contra el juez Leandro Ríos, por considerar que en 2003 actuó como querellante en representación de la familia de la concejala Mercedes Lescano; a raíz de lo cual el jefe comunal afrontó una causa por Homicidio Culposo.
Los camaristas Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, resolvieron por unanimidad la continuidad del magistrado al frente de la causa.
En tanto, mañana será el turno de la pareja de Celis, Luciana Lemos; Eduardo Humberto Celis, alias Cholo y hermano de líder; Nahuel Jonatan Eduardo Celis; Wilber Figueroa Lagos; Juan Manuel Gómez y Jonathan Heintz.
Dará su versión
Tal como lo adelantaron sus abogados defensores, Rubén Pagliotto y Miguel Cullen, el intendente responderá a las preguntas del juez, en un acto que tendrá lugar en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. La última vez que el presidente municipal había estado cara con el juez federal había sido el 27 de junio del año pasado, pero con la diferencia que aquella vez lo había hecho en calidad de testigo. «La causa se inició en la gestión anterior», dijo ese día Varisco al retirarse del edificio de calle 25 de Mayo 256. Estuvo más de una hora y respondió a 15 preguntas. «Esta es una causa que se inicia en la anterior gestión, en 2015, con un operativo en calle Alemanes del Volga», contó al ser abordado por la prensa.
Respecto del resto de los imputados, se espera que Bordeira preste declaración, aunque se desconoce la actitud que tomará el concejal Hernández. Se espera que sea una jornada de intenso movimiento en la puerta de la sede judicial, sobre todo por el interés de la prensa local y nacional en conocer las novedades en torno a esta causa.
Lo que dijo Celis
La novedad más importante de los últimos días estuvo relacionada a la declaración en calidad de arrepentido de Tavi Celis, pero en otra causa por narcotráfico: se trata de la avioneta con 317 kilos de marihuana que aterrizó en Colonia Avellaneda y que permitió desbaratar a la banda que Celis lideraba junto a su hermano Miguel.
Según publicó UNO el 1º de junio, «el procesado implicó a autoridades municipales en su negocio ilícito. Habló del acuerdo político con Varisco para las elecciones de 2015, cuando militó en la campaña electoral con su Movimiento Vecinalista del Oeste, el dinero que aportó para la misma, y lo que esperaba recibir a cambio: contratos para sus familiares y allegados, con la finalidad de seguir utilizando la estructura municipal para los movimientos de su organización narco (por ejemplo, usaba camiones para transportar droga)».
Además, Celis mencionó a Hernández como uno de los vínculos clave en las negociaciones, y al referirse a la funcionaria Bordeira, dijo que iba a reclamarle a la Municipalidad por los incumplimientos de Varisco. Tavi se encuentra alojado en la cárcel de Federal.